Integrantes de la agrupación “Movimiento Dilo Bien”, de la Alianza Internacional de la Juventud (AIJ), y la Coalición Nacional por la Vida y la Familia (Conavif), manifestaron en conferencia de prensa, en Cuernavaca, que están inconformes respecto a los temas a tratar en la "Segunda conferencia de población y desarrollo" que se llevará a cabo del 6 al 9 de octubre de 2015 en la ciudad de México y que está organizada por la Comisión Económica Para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el gobierno de México, a través del Consejo Nacional de Población (Conapo), y que se titula “Las dinámicas de población como eje del desarrollo sostenible y sustentable: la implementación del Consenso de Montevideo sobre Población y Desarrollo para la superación de las desigualdades en el marco de los derechos humanos”.
Los inconformes aseguraron que en la conformación de la agenda no se realizó un consenso de los temas que verdaderamente afectan e importan a la juventud mexicana y del resto de América Latina.
Destacaron que en México una tercera parte de la población es joven, no obstante, se violan constantemente los derechos de los jóvenes. "Desde la reducción de las matrículas en las instituciones de educación superior, nos niegan la posibilidad de estudiar una carrera e incorporarnos al mundo profesional. Sólo nos cierran la puerta y no generan alternativas para los jóvenes que no alcanzan el derecho a la admisión por el sobrecupo. La fuerte competencia en el mercado laboral nos coloca a menudo en el desempleo o en el subempleo con bajos salarios y nulas expectativas de desarrollo profesional, y carencia de derechos laborales… Vemos con preocupación que muchos jóvenes optan por la delincuencia o la drogadicción. El caso de los ‘ninis’ es alarmante; muchos jóvenes, al no ser escuchados, ni tomados en cuenta, toman la posición de cruzarse de brazos y no participar ni actuar. Otros prefieren sumarse a las olas de migrantes que buscan un futuro mejor en los países desarrollados", refirieron.
Destacaron que para la población juvenil uno de los temas centrales que no son considerados en dicha agenda es el de la pobreza, que no ha disminuido. "Por el contrario, afectó en 2014 al 28% de la población de América Latina, lo que revela que su proceso de reducción se ha estancado desde 2012, así lo indica el informe ‘Panorama social de América Latina 2014’, presentado en la sede de CEPAL en Santiago de Chile."
La cifra de pobreza del año pasado se traduce en 167 millones de personas que viven en esa condición, lo que significan cinco millones de pobres más que en 2012. Las proyecciones de CEPAL indican que en 2014 se encontraban en extrema pobreza o indigencia 71 millones de personas, lo que significa un 12% de la población en relación con el 11.7% de 2013. "¿O será que sus intereses económicos se limitan al negocio del aborto y los temas que preocupan a toda la sociedad son hechos a un lado?", apuntaron al exponer su posicionamiento.
"No necesitamos que la CEPAL se pronuncie y se levante el cuello diciendo sus logros y prefabricando sus conclusiones para imponer en Latinoamérica una ideología perversa, en la que el aborto, los anticonceptivos, la muerte asistida y otros negocios multimillonarios son la principal prioridad de estos organismos internacionales. Lo que sí necesitamos, es que el gobierno y organismos internacionales se concreten en la reducción de la pobreza. En crear oportunidades de empleo para los jóvenes y un desarrollo integral de las personas", señalaron.