Este lunes por la mañana, la Fiscalía General del Estado (FGE) presentó al juez de Control de Garantías varios indicios que hacen presumir que el detenido, Brayan Oliver, pretendía privar de la vida al agente de Tránsito y no tan sólo herirlo, como señaló su defensa.
“Su señoría: hasta el momento todo apunta que el imputado disparó para privarlo de la vida, no para herirlo. Y ello lo prueba el hecho de que accionó su pistola en dos ocasiones, y si no lo logró fue por circunstancias ajenas al agresor”, señaló.
En este sentido, el Ministerio Público indicó que, a su juicio, no podría reclasificarse el delito de tentativa de homicidio a lesiones, y que lo demostrará en el transcurso del juicio oral, a través de testigos y otras pruebas.
Los hechos se registraron la noche del jueves 24 de septiembre en el municipio de Emiliano Zapata.
Por lo pronto, la juez determinó que el acusado debe permanecer en prisión preventiva, como medida cautelar, porque el delito se cometió de manera violenta y con el uso de un arma de fuego.
La agente del Ministerio Público dio a conocer, de acuerdo con el antecedente de la investigación, que el hecho ocurrió alrededor de las 19:30 horas del día referido en la avenida Miguel Hidalgo, a la altura de la colonia Campo Sotelo, en el municipio de Emiliano Zapata.
El agente observó que cuatro personas viajaban en un vehículo particular Chevrolet Chevy y debido a que el operador no llevaba puesto el cinturón de seguridad, el policía le marcó el alto.
En dicho automotor viajaban cuatro personas, en aparente estado de ebriedad, entre ellas el ahora imputado, quien iba sentado en la parte trasera y presuntamente sacó de entre su ropa una pistola y le disparó.
El uniformado se cubrió en su vehículo -ya que el hombre le disparó en dos ocasiones- y desenfundó su arma, por lo que el agresor se retiró del lugar, mientras que el oficial era auxiliado por un paramédico de Cuernavaca, quien lo trasladó hasta el hospital del ISSSTE.
A través de un operativo implementado por varias corporaciones policiacas, fueron arrestados el ahora imputado y las otras personas que iban con él en el automóvil.
Tras escuchar la imputación en su contra, el hombre se reservó su derecho a declarar y pidió a la jueza la ampliación de su garantía constitucional a 144 horas para llevar a cabo la audiencia de vinculación a proceso penal.
La juzgadora fijo el próximo jueves 8 de octubre para el desahogo de la misma y posteriormente le impuso la medida cautelar de prisión preventiva.