Presidentes municipales electos pidieron el respaldo del Congreso del estado a fin de que puedan recuperar el cinco por ciento de los recursos federales que les descuentan para la operación del Fondo de Seguridad Morelos.
Durante una reunión con integrantes de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública, ayer, ediles de la zona sur del estado dieron a conocer la conformación de un frente integrado por alcaldes para pronunciarse respecto a este recurso que, desde el año 2013, el Poder Ejecutivo decidió descontarles del 25 por ciento que anteriormente entregaba a los ayuntamientos en materia de seguridad pública.
Los ediles plantearon a los diputados locales que se modifique, una vez más, la Ley General de Hacienda para que se les regrese el presupuesto descontado, a propósito del análisis que llevará a cabo en los próximos días el Congreso del estado del Paquete Económico 2016.
"En el caso de Emiliano Zapata, son 45 millones de pesos de ese cinco por ciento por los tres años y yo creo que con ese cinco por ciento podemos hacer obras que el municipio requiere", aseveró el alcalde electo de ese municipio, Fernando Aguilar Palma.
El presidente municipal electo de Amacuzac, Jorge Miranda Abarca, aseguró que pretenden seguir con el convenio del Mando Único, sin embargo, dijo que no están de acuerdo en que se les descuente de su presupuesto, cuando los municipios enfrentan una situación financiera complicada, derivado de las deudas que les heredaron desde las administraciones pasadas.
En el encuentro que se llevó a cabo con la finalidad de revisar la situación financiera de los municipios y valorar la aprobación de refinanciamiento de las deudas a los municipios que así lo requieran, los legisladores se comprometieron a iniciar un análisis en el tema del Fondo de Seguridad Morelos.
En la reunión también participaron ediles y representantes de los municipios de Puente de Ixtla, Tetecala, Coatlán del Río, Mazatepec, Miacatlán, Zacatepec, Jojutla y Tlaquiltenango.