Diputados locales rechazaron la propuesta del Poder Ejecutivo para crear una Fiscalía Especializada en Delitos de Violencia en contra de las Mujeres y Trata de Personas. Lo anterior formaba parte de la iniciativa preferente que presentó el gobernador Graco Ramírez Garrido Abreu, al Congreso local, el pasado primero de septiembre, en la que se propone reformar diversas disposiciones legales para combatir la violencia de género.
Ayer, en reunión de comisiones unidas (Equidad y Género y la de Puntos Constitucionales y Legislación), diputados locales dictaminaron el proyecto de decreto, en el que también decidieron modificar un apartado en el que se proponía garantizar el derecho a las mujeres a interrumpir su embarazo por cuestiones de violencia.
Al respecto, la presidenta de la Comisión de Equidad y Género, la diputada Norma Alicia Popoca Sotelo, dijo que aprobar una reforma al respecto sería inconstitucional, pues aseveró que la Constitución Política del estado no permite el aborto y que legislar al respecto abriría la puerta a la despenalización del aborto.
La legisladora local explicó que la otra modificación que se hizo a la iniciativa preferente del gobernador es eliminar la posibilidad de crear una Fiscalía Especializada en Delitos de Violencia en contra de las Mujeres y Trata de Personas, pues dijo que no se especificó cómo operaría esta dependencia de la Fiscalía General del Estado.
"No ha lugar porque no detallaron la procedencia de los recursos para poder fortalecerla y ésta tenga viabilidad, porque además ya existe una unidad que atiende este tema en la Fiscalía General", refirió.
La diputada local dijo que existen los consensos para aprobar el dictamen en la sesión de este martes, pues afirmó que la iniciativa del gobernador tiene cosas positivas, como es el hecho de atender médicamente a los hombres violentos y tratar el problema desde la raíz.
Cabe recordar que en Morelos se emitió la Alerta de Violencia de Género en ocho municipios, como Cuernavaca y Cuautla, en donde existen graves problemas de violencia en contra de las mujeres.