En la comparecencia, que finalmente se llevó a cabo de manera privada por la información que en ésta se expondría, la titular del organismo defensor de los derechos humanos del estado de Morelos entregó a los diputados locales información que demuestra que el número de quejas en contra de policías se incrementó de manera exponencial desde la integración del Mando Único en Morelos.
Tal es el caso del número de quejas presentadas por ciudadanos ante la CDHEM por tortura, que en comparación con el 2014 tuvo un incremento preocupante, ya que de enero a agosto pasado se registraron 17 casos, mientras que en el 2014 se contabilizaron 14 quejas.
De estas quejas presentó incluso fotografías de las víctimas, como el caso de las personas que fueron quemadas en la batea de un vehículo, por lo que sufrieron quemaduras de segundo y tercer grado.
En total, informó la presidenta Benítez Villaseñor, se recibieron 288 quejas en el 2014 y 162 en lo que va de este año.
Entre las principales situaciones anómalas destacan las detenciones arbitrarias, con 93 hasta agosto pasado; seguido por los abusos de la función pública, allanamiento de morada y robo, entre otras.
Cuernavaca es el municipio con más quejas, al registrar 80 en 2014 y 35 en 2015; a la lista le siguen Jiutepec, Temixco, Emiliano Zapata, Ayala, entre otros.
Sin embargo, dijo que en los últimos meses se han presentado quejas que no sólo llaman la atención, sino también preocupan, como son las radicadas por elementos policiacos para denunciar las arbitrariedades y abusos que son obligados a cometer por parte de sus directivos.
"Hemos documentado quejas que han iniciado los policías, que se han atrevido a alzar la voz y denunciar las situaciones tan delicadas que están viviendo dentro de las corporaciones donde les exigen cuotas de dinero, les exigen cierto número de detenciones y una serie de irregularidades que incluyen la falta de capacitación y equipamiento básico para poder laborar", informó la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, posterior a la comparecencia con diputados.
Dijo que prácticamente los policías son obligados a aplicar prácticas violatorias de los derechos humanos, con la finalidad de cumplir con un número determinado de puestas a disposición.
Diputados locales confirmaron, al término del encuentro, que incluso existe un protocolo de cómo lesionar a ciudadanos para obtener algún tipo de declaración.
Por lo anterior, el presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, el diputado Francisco Santillán Arredondo, dijo que esta información, al igual que la aportada por alcaldes, referente al Mando Único, servirá como sustento para la comparecencia que hoy se tendrá con el comisionado estatal de Seguridad, Alberto Capella Ibarra.
Sin embargo, comentó que escucharán primero al funcionario estatal, antes de hacer un pronunciamiento, tal y como lo han exigido ediles, respecto a la posible desaparición del Mando Único.