Por segundo día consecutivo, diputados locales se reunieron con ediles electos para conocer de la situación en la que recibirán las administraciones municipales. Ayer tocó el turno de los presidentes de Jiutepec, Temixco, Tlaltizapán, Tepoztlán, Xochitepec y Huitzilac.
En esta reunión con los integrantes de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública los alcaldes pidieron a los legisladores iniciar el análisis de la reforma constitucional que les devolvería el fuero constitucional, al considerar que también estarían en riesgo de enfrentar problemas de índole administrativo y penal, derivado de las deudas que recibirán de las administraciones que concluirán el próximo 31 de diciembre.
"Si es del consenso de la mayoría de los presidentes municipales, si es del consenso de la mayoría de los diputados, adelante. (En) lo que no estoy muy de acuerdo (es) en que se politice el tema; es decir, cada comisión nos está invitando para analizar el tema del fuero", manifestó el alcalde electo de Jiutepec, José Manuel Agüero Tovar.
Plantean modificaciones a convenio del Mando Único
De igual forma, los ediles manifestaron a los diputados la necesidad de que se revise la reforma a la Ley General de Hacienda a fin de que se modifique el porcentaje que se les descuenta de las participaciones federales para el Fondo de Seguridad Morelos, ya que actualmente es del cinco por ciento.
Sin embargo, en el caso de los alcaldes electos de Temixco y Jiutepec, Gisela Mota Ocampo y Agüero Tovar, respectivamente, plantearon a los legisladores que se analice el impacto económico que representaría para la seguridad del estado el hecho de que se les deje descontar el total del cinco por ciento, o bien que sólo se aplique una cantidad menor, que podría ser del 2.5 por ciento, para que las finanzas municipales no se vean tan afectadas.
No obstante, el presidente municipal de Tepoztlán, Lauro Salazar Garrido, se pronunció por que desaparezca el Mando Único, ya que la ciudadanía no está de acuerdo con esta estrategia. Para lo anterior planteó modificar el convenio de colaboración con gobierno del estado y los municipios.
Al respecto, José Manuel Agüero Tovar adelantó que presentarán una propuesta al Poder Ejecutivo con la que se plantea que la operatividad del Mando Único deje de ser centralizada y se sectorice, y que la designación del segundo responsable de la corporación en los municipios sea responsabilidad del Cabildo. Asimismo, que la Policía de proximidad ahora sí sea manejada por los municipios, al igual que las áreas de tránsito y Protección Civil.
Piden ediles vigilar cobro del predial
Por otro lado, los ediles pidieron a los diputados ordenar a la Entidad de Auditoría y Fiscalización que vigile el cobro del predial, de tal forma que los ayuntamientos puedan ser auditados y con esto evitar que ejerzan este recurso que correspondería al ejercicio fiscal 2016, es decir a las próximas administraciones que empiezan en enero.
Y es que revelaron que algunos cabildos no sólo aprobaron el cobro por adelantado de este impuesto, sino también que este recurso se pueda usar.