“Desde el 2012 que perdimos el poder político, con la gubernatura del estado y la presidencia de la república, nos fuimos en caída libre y perdimos mucha militancia, perdimos autoridad moral en muchas de nuestras decisiones, hubo –a pesar de los esfuerzos- un trabajo incompleto, hay militantes que están con la cabeza baja y desanimados, pero hay otros que tienen la intención de continuar, tenemos pocos militantes pero muchas ganas de trabajar”, manifestó.
Cabe señalar que el Comité Directivo Estatal del PAN del 2009 al 2012 estuvo encabezado por Germán Castañón Galaviz, cuya gestión llevó al blanquiazul a la debacle política e interna, y de ahí a la fecha no logró su recuperación. De acuerdo a datos públicos presentados por el panista Óscar Cano, en la gestión de Óscar Velasco como presidente, el PAN sólo obtuvo 17 regidurías en Morelos, después de tener 45; en en el reciente proceso electoral tuvieron poco más de 42 mil votos a su favor en la elección de diputados locales, después de tener 120 mil, es decir, menos de la mitad.
De acuerdo a lo informado por Cruz Mejía se espera que los seis mil 591 panistas participen el 29 de octubre en el proceso de renovación del blanquiazul, en el que se espera la contienda entre el ex dirigente Óscar Velasco Cervantes y Juan Carlos Martínez Terrazas.
Explicó que a diferencia de otros procesos, en esta ocasión los panistas elegirán a su presidente por votación directa, lo que evidencia que este proceso será diferente a los efectuados en otros años, en donde se llegaba a la etapa de elección, generalmente con una candidatura de unidad.
Sin embargo, no hay un número específico para legitimar el proceso de renovación, por lo que incluso con dos militantes que participen y elijan a un contendiente, la elección será válida, según lo explicado por el secretario.