La explicación sobrevino como consecuencia de la comparecencia del comisionado de Seguridad, Alberto Capella Ibarra, donde el diputado del Partido Socialdemócrata, Julio Yáñez, exhibió copia de un documento presuntamente firmado por el ex coordinador de la Policía de Investigación Criminal Martín Rizo Muñoz, quien, en julio pasado, informaba al otrora fiscal Rodrigo Dorantes Salgado que había una exigencia de la CES para modificar y reducir las estadísticas sobre la incidencia delictiva.
A pregunta de los medios de comunicación, Pérez Durón dijo desconocer la autenticidad del documento y si los hechos descritos ocurrieron o no. Sin embargo, reveló los problemas que enfrentó y que persisten en la institución para sistematizar las denuncias y tener cifras certeras.
Sin dar el nombre, el encargado de la fiscalía explicó que la entonces directora de Información Criminógena de la dependencia realizó el registro de manera errónea y esto generó conflicto.
“Al parecer, esta directora llenó algunos datos de manera repetitiva. Ése es el problema que tuvimos en la fiscalía; no es que fiscalía esté maquillando datos junto con la Comisión de Seguridad Pública. Lo que se está haciendo y se trata de hacer es un muy buen trabajo para dar los resultados y las cifras correctas a toda la ciudadanía y al gobierno para esta transparencia”, dijo.
Al error humano sumó la complejidad de los formularios del programa informático denominado Sistema Integral que registra las denuncias, porque provoca que no sólo las víctimas se desesperen por el laborioso llenado, sino que los Ministerios Públicos clasifiquen mal los delitos, además de no contar siempre con internet para subir la información a la plataforma digital.
“¿Qué quiero decir con esto? Si nosotros vamos a denunciar un posible delito de fraude, a la mejor le ponemos fraude, pero no es fraude sino falsificación de documentos. Entonces es por eso que tenemos tantos problemas con las cifras y también tenemos que considerar que hay agencias del Ministerio Público que tienen el sistema, pero no tenemos internet, entonces eso es lo que se complicó”, dijo.
Derivado de esta situación, Pérez Durón señaló que la fiscalía, en coordinación con la CES y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, está en proceso de revisión y consolidación de cifras sobre el número de delitos denunciados.
“Nosotros lo que tenemos que hacer es una depuración de las mismas y podemos aclarar el motivo, pero nosotros no queremos maquillar, ni pretendemos maquillar. Sabíamos que se iba a detonar un problema y que el índice delictivo se iba a aumentar por estas cifras que se dieron”, afirmó.
Detalló que otro problema que enfrentó la FGE en el registro estadístico fue la duplicidad de delitos. Por ejemplo, al denunciar un robo a casa habitación, se contabilizaron dos ilícitos: robo y allanamiento, siendo que el primero subsume al segundo. Además, dijo, si había cinco habitantes en el domicilio, la denuncia se quintuplicaba.