En la tercera reunión de los integrantes de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública con alcaldes electos, ayer tocó el turno a los ediles de Yautepec, Totolapan, Ocuituco, Emiliano Zapata, Tepalcingo, Jantetelco, Tlalnepantla, Tlayacapan, Miacatlán y Yecapixtla.
En este encuentro, los presidentes electos manifestaron su preocupación porque en algunos municipios, como es el caso de Totolapan y Miacatlán, han encontrado falta de disposición para avanzar en el proceso de entrega-recepción de una manera institucional, pero sobre todo transparente.
En este sentido, dijeron que es importante que el Congreso local, a través de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF), intervenga en estos procesos y se garantice el cumplimiento de la ley.
"Para que, sin ver colores partidistas, el proceso en las comisiones de enlace se lleve a cabo conforme a derecho", refirió María de Jesús Vital Díaz, alcaldesa electa de Totolapan.
De igual forma, solicitaron a los legisladores que la Auditoría informe de los estados de las revisiones contables y administrativas a las cuentas públicas de las actuales administraciones municipales, pues la gran mayoría enfrenta problemas financieros graves.
El presidente electo de Emiliano Zapata, Pedro Palma Aguilar, solicitó también a los diputados que el Congreso del estado sea el medio por el cual se obligue a los actuales ediles a no ejercer el recurso del cobro anticipado del impuesto del predial, como se sabe que algunos cabildos así lo han autorizado.
En respuesta, los diputados se comprometieron a pedir la intervención de la ESAF para vigilar que lo recaudado de dicho impuesto no se gaste de manera anticipada, pues corresponde al ejercicio fiscal 2016, que aplicará a las próximas administraciones.
De hecho, se adelantó una posible reforma a la Ley Orgánica Municipal y de Ingresos, a fin de establecer esto de manera jurídica.