Lo anterior, luego de que ayer legisladores locales dejaron "plantados" a representantes de diversas organizaciones civiles en la primera reunión de trabajo para analizar la reforma al artículo 120 de la Constitución Política del Estado de Morelos, así como a diversas disposiciones del Código Familiar del estado, que permitirán la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo.
Se trató de una reunión entre comisiones unidas (la de Participación Ciudadana y la de Puntos Constitucionales y Legislación), en la que habían sido convocados líderes de las 11 fuerzas políticas y, en particular, todos los integrantes del grupo parlamentario del PRD que, se supone, impulsará la propuesta para su aprobación en el Pleno. Sin embargo, sólo acudieron líderes de los partidos del Trabajo y Socialdemócrata, Edwin Brito Brito y Julio Yáñez Moreno, respectivamente. De igual forma, participó el legislador Enrique Laffitte Bretón, de la bancada del sol azteca.
"No, no tenemos confianza. Aún con su grupo parlamentario (del PRD) nos han dicho que la mayoría están de acuerdo, pero no dieron nombres de quiénes no lo están… Hay muchas dudas de que en esta legislatura se dé (la aprobación del matrimonio igualitario), entonces estamos viendo la posibilidad de impulsar un recurso jurídico en contra de esta legislatura en unión con todos los colectivos para ver la forma de obligarlos a que la voten lo más pronto posible", aseveró Isidro Añorve Sánchez, presidente de "Equidad y Participación Ciudadana".
El representante de esta asociación civil recordó que desde hace 11 años en Morelos se inició la lucha para lograr legalizar el matrimonio igualitario en la entidad, pero hasta el momento no han obtenido el respaldo de los legisladores.
Por lo anterior, adelantó también que si los legisladores mantienen una postura que atienda más a intereses personales y partidistas, más que en beneficio del bien común, reactivarán el proceso de juicio político en su contra, tal y como lo hicieron integrantes de la comunidad al final de la legislatura pasada.
Por su parte, el diputado Enrique Laffitte aseguró que desde la Comisión de Puntos Constitucionales y Legislación han iniciado ya el análisis de una iniciativa que impulse el matrimonio igualitario. Sin embargo, no garantizó el respaldo de todos sus compañeros, por lo que, adelantó, buscarán los consensos para lograr la aprobación de dicha propuesta.