Diputados locales y el secretario de Movilidad y Transporte, Jorge Messeguer Guillén, minimizaron el foro sobre el "pago de Derechos de Control Vehicular", en el que concesionarios del servicio público del transporte reconocieron que hay problemas severos en el sector y que el gobierno del estado los ha abandonado.
En la sede Cataluña del Congreso del estado, al norte de la ciudad, se realizó el foro en materia de transporte, organizado por la Comisión de Tránsito, Transporte y Vías de Comunicación, que preside el diputado Ricardo Calvo Huerta, quien fue el único legislador que acudió al encuentro con transportistas; el resto mandaron a sus asesores.
El secretario de Movilidad, Jorge Messeguer Guillén, también decidió no acudir y en su representación mandó al subsecretario Marino Martínez Román.
Ante tal ausencia, los pocos transportistas que participaron en el primer foro de transporte exigieron respeto y seriedad del Congreso del estado, pues hace apenas dos semanas varios de los legisladores manifestaron su apoyo ante la Máxima Tribuna y ayer ninguno tomó importancia al sector.
"Como ya no son elecciones, ya no les interesa", dijo el integrante de la Coalición de Representantes del Transporte Público, Víctor Mata Alarcón, quien convocó a un Consejo Estatal de Seguridad, en donde sí se puedan tomar decisiones.
Es que el foro de ayer sólo sirvió para que algunos líderes del transporte público manifestaran sus inconformidades por los proyectos que pretende imponer el gobierno estatal, como el "Morebús", y que según Aurelio Carmona Sandoval, de Rutas Unidas, el sector no ha sido tomado en cuenta para dichos planes.
También los concesionarios recordaron las fallas que existen en el sistema informático de la Secretaría de Movilidad y que ha provocado que no se puedan llevar a cabo trámites como cambio de vehículo.
También se pidió por parte de Enrique Rodríguez Zagal que se legisle nuevamente para que se permita la venta de las concesiones, como un derecho por haberlas explotado, ya que desde el año pasado esto se prohibió por la Ley Estatal del Transporte.
Sin embargo, el mayor problema que enfrenta el sector y en el que todos coincidieron, fue el de la competencia desleal que se ha permitido por parte de las autoridades, ante la proliferación de taxis "pirata" y mototaxis en la zona conurbada de Cuernavaca y todo el estado durante los últimos dos años.
"Estando jodidos", dijo Víctor Mata Alarcón al pedir a los líderes del transporte evitar más confrontaciones entre sí, pues reconoció que el gobierno del estado los ha abandonado, por lo que convocó a un Consejo Estatal de Transporte y dejar a un lado el Consejo Consultivo, al que no han sido llamados, pese a que la convocatoria se publicó en el Periódico Oficial "Tierra y Libertad", desde hace casi dos meses.
El foro realizado por el Congreso del estado sirvió para abordar diversos temas, pero no se llegó a una conclusión, por lo que el presidente de la Comisión de Tránsito, Transporte y Vías de Comunicación, Ricardo Calvo, se comprometió a llevar a cabo más encuentros de este tipo en semanas posteriores.