El diputado local aseguró también que no existe por la actual legislatura un acuerdo político para que se retrase aún más la integración del consejo, contemplado en la legislación estatal en la materia. Incluso, dijo que se tiene todo listo para su instalación, una vez que se elija a sus integrantes.
Sin embargo, el legislador local adelantó que antes de integrar dicho órgano de participación ciudadana, impulsarán una iniciativa de reforma a la Ley Estatal de Participación Ciudadana, a fin de que se especifique que quienes serán electos como consejeros, tendrán un perfil meramente ciudadano y no político, además que se garantice que estos cargos serán honoríficos, es decir, que no obtendrán ningún beneficio económico.
"Nosotros estamos en pro de hacerlo a la brevedad, el tema de la instalación del Consejo de Participación Ciudadana, siempre y cuando podamos contar con los elementos que nos garanticen que ese Consejo de Participación Ciudadana mantenga esa naturaleza eminentemente ciudadana y de cargos que deben ser honoríficos y que no deben buscar ni la politización de la participación ciudadana, ni obtener un beneficio para los que integran este consejo", declaró.
Brito Brito informó que esta reforma la trabajan de la mano con organizaciones civiles, a fin de que pueda ser planteada ante el Congreso del estado lo antes posible y se puedan llevar a cabo las figuras jurídicas que garantizan una verdadera participación ciudadana.
"Un objetivo claro de la Comisión de Participación Ciudadana y mía, como presidente de la misma, es que antes de que termine esta legislatura podamos tener ya como una cuestión real los mecanismos y herramientas de participación ciudadana", aseguró.
Por lo pronto, dijo que ya está lista la convocatoria para la instalación de dicho consejo, tras la orden de un tribunal federal, a raíz del amparo emitido por la Cámara Nacional de Comercio (Canaco).