La Asociación de Jueces del Estado de Morelos pidió sensibilidad del Congreso en la asignación de presupuesto al Tribunal Superior de Justicia, sobre todo para que los juzgadores puedan recibir remuneraciones dignas.
El presidente de la asociación y juez, Martín Montes García, expresó que los impartidores de justicia morelenses son los menos remunerados del país, al grado de que en algunas entidades los jueces de paz tienen salarios superiores a los juzgadores de primera instancia del Tribunal Superior de Justicia del estado.
Dijo que hay preocupación por la posibilidad de un recorte o ningún aumento en el presupuesto del TSJ, porque perjudicaría no sólo los bolsillos de los juzgadores, sino impactaría en su capacitación profesional.
“El anuncio de que se recorta el presupuesto, eso nos perjudica a todos, porque eso limita a quenosotros podamos asistir a cursos, a congresos de carácter nacional e internacional a capacitarnos, porque nos merma eso en nuestra economía”, dijo.
Expresó que un juez de primera instancia en Morelos tiene un salario aproximado de 40 mil pesos, “pero si tomamos en cuenta que un juez de paz en el Estado de México o del Distrito Federal están ganando 60 mil pesos y un juez de primera instancia está ganando casi 100 mil pesos, nosotros ni siquiera estamos al 50% de lo que ellos están percibiendo como salario. Nosotros estamos casi hasta el final del tabulador de salarios de todos los jueces (en México)”.
Confió en el trabajo y el cabildeo que realiza la titular del Poder Judicial, Nadia Luz Lara Chávez, para lograr que el TSJ tenga un presupuesto suficiente, pero en caso de que se limite la asignación de recursos lo más probable es que no haya incremento a las percepciones de los jueces el próximo año.
El presidente de la Asociación de Jueces hizo un llamado a los diputados para que “se sensibilicen, en el momento en que reducen el presupuesto de la administración de justicia en un momento dado redunda en perjuicio de los justiciables; el tener un buen presupuesto implica tener mejores condiciones en la administración de justicia, mejores instalaciones”.