Esperan fallo de la Prodecon
Por más de dos horas integrantes de la Asociación Cívica Morelense “Gustavo Alejandro Salgado Delgado”, bloquearon la avenida José María Morelos para exigir al Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC) cancele el cobro del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en el recibo de cobro.
Los inconformes se manifestaron afuera del organismo operador para expresar su molestia debido a que las autoridades han ignorado sus exigencias, a pesar de que existe un procedimiento legal ante la Procuraduría de Defensa del Contribuyente (Prodecon).
Los inconformes expresaron que desde hace varios meses el SAPAC realiza el cobro del IVA y dependiendo del cobro por concepto de saneamiento, ese impuesto varía para cada usuario, sin embargo consideraron que es indebido, además de que atenta contra la economía de cientos de familias cuernavaquenses.
Amenazaron con continuar sus movilizaciones si las autoridades no resuelven su petición e incluso advirtieron que podrían realizar una huelga de pagos, lo que afectaría las ya de por sí fracturadas finanzas del organismo.
Finalmente dieron a conocer que este miércoles se manifestarán en el Congreso del estado para pedir la intervención de los diputados.
Por su parte, el SAPAC explicó a través de un comunicado que como parte de los avances que se tienen con la Prodecon el beneficio de tasa 0% únicamente es aplicable a la prestación del suministro de agua para uso doméstico.
En ese documento el encargado de despacho de la dirección del SAPAC, Braulio Fabela Beltrán, solicitó a Prodecon el dictamen final como respuesta a la petición emitida el 7 de abril de este año, la cual tiene el propósito de definir si por los servicios adicionales que otorga el SAPAC, los cuernavaquenses tienen la obligación de pagar el IVA.
Además argumentan que el IVA es aplicado en el concepto de saneamiento de manera bimestral en cada uno de los recibos y no en el suministro de agua, por lo que esperarán el fallo final de la instancia federal para actuar de acuerdo a la ley y no caer en ningún tipo de contradicción que pueda afectar a la ciudadanía.