El legislador local acusó de poco transparente al Poder Ejecutivo, pues llevó a cabo un proceso de contratación de una empresa para diseñar un proyecto del que actualmente desconocen de qué se trata, sin transparentarlo, lo cual –advirtió– podría generar consecuencias legales en contra de las autoridades estatales, en específico de la Secretaría de Movilidad y Transporte, que está a cargo del Morebús.
"Por la cuenta de Twitter del secretario de Movilidad (Jorge Messeguer Guillén) nos enteramos que había sometido a una licitación. Insisto, no tenemos conocimiento de nada, no sé qué es la licitación. El proyecto que nos entregaron es un proyecto muy débil en materia de profesionalismo, entonces yo espero que el secretario de Movilidad conozca las consecuencias de que si violenta cualquier marco legal, pues el Congreso va a tener que actuar", aseveró.
El diputado de Nueva Alianza dijo que a través de la Comisión de Tránsito, Transporte y Vías de Comunicación, el Congreso del estado requerirá información del proceso de licitación para analizarlo y, de resultar ilegal, se procederá en consecuencia.
"Te digo, nos enteramos todos por su cuenta de Twitter el día de ayer (miércoles) y pues desconocemos. No nos extraña, es el carácter, es el temperamento del secretario. Pero, bueno, también el Congreso va a tomar sus medidas", agregó.
Es que a decir de Santillán Arredondo, hasta el momento el Congreso del estado sólo cuenta con información muy escueta de lo que se trata el proyecto Morebús, la que fue enviada por el secretario Jorge Messeguer a la Mesa Directiva hace unos días, tras un exhorto que aprobó el Pleno legislativo para exigir dicha información sobre el sistema de movilidad.
Sin embargo, el legislador local refirió que la exposición del famoso proyecto carece de todo profesionalismo, por lo que no se resolvió ninguna duda al Congreso local.
Morebús, sustentado en un pacto incumplido
La Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) sustenta el proyecto "Morebús" en el "Pacto por la Seguridad y Modernización del Transporte", firmado en mayo de 2013 entre concesionarios del transporte público y el gobierno del estado, y que hasta la fecha sólo ha resultado "letra muerta".
Dentro de la información que la SMyT presentó al Congreso del estado respecto al Morebús, la dependencia estatal expuso que este proyecto surgió de la necesidad de modernizar el servicio público de transporte, un acuerdo firmado con transportistas.
Sin dar muchos detalles, el documento de la SMyT expone cuál sería el primer eje troncal del Morebús denominado "La Joya", pues circularía de dicha colonia de Yautepec hasta Chamilpa, donde se encuentra el campus de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).
Cabe recordar que el pacto antes mencionado contemplaba más de diez puntos a cumplir y, según transportistas, ninguno se ha cumplido.