Ayer, durante varias horas hubo tensa calma en el interior y exterior del recinto legislativo pues, a gritos, campesinos pidieron a los diputados cumplieran con su obligación.
Los representantes de diversas organizaciones de campesinos presentaron su propuesta de incremento al presupuesto estatal para el campo del próximo año por 260 millones de pesos, además de un rescate financiero por las pérdidas económicas en sus cultivos durante el último temporal.
Ante estas exigencias, en diversas ocasiones legisladores locales pidieron respeto a los campesinos presentes. Incluso, el presidente de la Mesa Directiva Francisco Moreno Merino pidió realizar honores, previo al inicio de la sesión ordinaria de ayer, como acto para tranquilizar los ánimos.
Mediante un punto de acuerdo, los legisladores locales se comprometieron apoyar a los campesinos, pero con su acompañamiento ante el Congreso de la Unión, para que sea desde la Federación donde se comprometa este incremento presupuestal.
El diputado Anacleto Pedraza Flores, presidente de la Comisión de Desarrollo Agropecuario, dijo que sí se respaldará a las organizaciones campesinas, pero exigiendo a las aseguradoras pagar por las pérdidas en los cultivos durante el temporal de este año.
A su vez, dijo, acompañarán a los campesinos al Congreso de la Unión. Y es que reconoció, el Congreso del estado no puede comprometer un presupuesto que no se tiene y que depende de la Federación.
En tanto el diputado del Partido del Trabajo Edwin Brito Brito aseveró que el Poder Legislativo no actuaría bajo presiones, ni comprometería presupuesto, sin tener la posibilidad, aunque aseguró que el campo será una de las prioridades en el análisis del Presupuesto Económico 2016.
Finalmente se acordó continuar con las reuniones entre diputados locales y campesinos, quienes mantuvieron su amenaza de tomar el Congreso de Morelos de no obtener resultados positivos a sus exigencias.