Política
Lectura 2 - 3 minutos

Pérez Durón se deslinda de la responsabilidad por la fosa ilegal de Cuautla

El recién designado fiscal general del estado Javier Pérez Durón confirmó que "desde hace varios meses", se inició una investigación por la existencia de un depósito ilegal de cadáveres en la zona oriente del estado, utilizado por la dependencia estatal desde hace dos años. 


  • Like
  • Comentar

Escucha la entrevista por parte de Jorge Fernández Menéndez:


Sin embargo, se deslindó de cualquier responsabilidad, pues aseguró que este lugar existía desde el año 2013, cuando él todavía no pertenecía a la fiscalía. "Yo entré en julio y el hecho sucedió en marzo”, aseveró.

Entrevistado al respecto, minutos después de haber sido designado por unanimidad del pleno del Congreso local, Pérez Durón rechazó que el lugar -ubicado en un predio de Cuautla- sea una fosa clandestina, por lo que se revisa el posible contrato que pudiera tener la fiscalía con los dueños del terreno.

"Los trámites administrativos se están verificando y se actuará conforme a derecho, pero no es una fosa clandestina como tal de la fiscalía. La fiscalía no tiene fosas clandestinas, ni el gobernador, ni el gobierno del estado", insistió.

El funcionario estatal explicó que la fiscalía procede a inhumar restos humanos no reconocidos por sus familiares, que es aproximadamente el 30% de los cuerpos que llegan a la dependencia estatal. Por lo que refirió, se revisa si los encargados de Servicios Periciales actuaron conforme a los protocolos, más aún por las denuncias presentadas por familiares de algunos cadáveres reconocidos en el lugar.

"La carpeta de investigación no la iniciamos ayer, tiene meses y la carpeta en Visitaduría también tiene meses y se han estado integrando. Estamos en los procedimientos, tenemos que acreditar la responsabilidad administrativa, para que de ahí nos devenga una probable responsabilidad penal", añadió.

Refirió que las primeras acciones instrumentadas, tras el hallazgo de este "panteón", consisten en la instrumentación de procedimientos periciales para la identificación de las personas, con la intención de una futura identificación.

Por lo pronto, la Fiscalía General del estado ha dado vista a 104 carpetas de investigación, de los 150 cuerpos encontrados, de las cuales 50 carpetas corresponden a la zona metropolitana y el resto a la región oriente.

 

 

Inicia sesión y comenta

Ana Lilia Mata

15,895 Posts 56,539,041 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Diputados locales evaden comprometerse con agricultores locales
Sig. TEPJF ordenó al INE reintegrar cantidades descontadas a partidos con motivo de multas

Hay 5704 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.