Ayer, los integrantes de la Comisión de Desarrollo Agropecuario del Congreso del estado participaron en los bloqueos que realizaron integrantes de diversas organizaciones de campesinos el día de ayer, como medida de protesta por la falta de atención del gobierno del estado hacia los campesinos.
Los legisladores Anacleto Pedraza Flores, Aristeo Rodríguez Barrera y Julio Yáñez Moreno coincidieron en que el Poder Ejecutivo es el responsable de la situación de ingobernabilidad que se vive en el campo, ya que desde hace varias semanas las autoridades estatales decidieron levantarse de la mesa de diálogo, con el supuesto de que analizarían de qué forma apoyarían a los agricultores.
"Es la fecha en que ni Pedro Pimentel ni la secretaria de Hacienda (quienes participaron en las reuniones de trabajo) han buscado a los agricultores para darles una respuesta… ¿Qué va a pasar ahora? Es algo que se tiene que preguntar al Ejecutivo, pues es el responsable de esta situación", declaró Anacleto Pedraza Flores, presidente de la Comisión de Desarrollo Agropecuario en el Congreso del estado.
Por su parte, el diputado Aristeo Rodríguez recordó que las organizaciones campesinas exigen un apoyo de 150 millones de pesos para el campo, a fin de rescatar pérdidas de más del 50% por las sequías y las plagas. Sin embargo, refirió que el gobierno federal, a través de la Sagarpa, sólo pretende apoyar a los campesinos que hayan pagado aseguradora, que es un porcentaje mínimo, además que el apoyo que podrían recibir es de 500 pesos por hectárea afectada.
Los legisladores locales dijeron estar dispuestos a ser mediadores con los campesinos, pero para ello insistieron en que tiene que haber disposición del gobierno del estado.