Un contingente de al menos tres mil campesinos de Morelos saldrán en caravana a la ciudad de México hoy, donde realizarán una marcha desde el Ángel de la Independencia hasta la sede del Congreso federal, donde permanecerán en plantón para presionar a los legisladores.
La movilización busca impedir que se concrete la desaparición de 17 programas relacionados con el agro, que significan un recorte presupuestal a ese sector.
Omar Zambrano Hernández, líder de la UNTA, aseguró que participarán varias organizaciones en el movimiento nacional, que tendrá su mayor concentración en la ciudad de México, pero con acciones en diferentes entidades.
El líder agrario dijo que la fusión de los programas citados significa un recorte del 40 por ciento en relación con el presupuesto asignado en el 2015, lo que equivale a alrededor de cinco mil millones de pesos menos.
Esta disminución implica múltiples problemas, que van desde la escasez de alimentos, hasta el desempleo y la delincuencia, aseveraron.
Demandarán que ese ajuste se aplique en otros rubros no prioritarios, como la imagen de la presidencia o en lugar de aplicar aumentos en sueldos de funcionarios y diputados y senadores.
Por el momento no tienen considerado bloquear carreteras, pero no descartaron otras formas de protesta también en Morelos, pues de igual forma han demandado que se aplique un incremento significativo en los recursos destinados al campo.