En la sede de la fiscalía, Pérez Durón sostuvo un encuentro con diputados de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional, a quienes explicó cómo opera la dependencia y sus necesidades presupuestales.
Tras el encuentro encabezado por la panista Norma Alicia Popoca, el fiscal informó que los diputados expresaron interés por conocer la operatividad de la institución y en asumir compromisos mutuos, con la intención de mejorar la procuración de justicia.
Indicó que uno de los planteamientos de la fiscalía a los diputados, fue la necesidad de aumentar por lo menos en un 15% el presupuesto de la fiscalía para el 2016, cuyos recursos serían utilizados exclusivamente para la contratación de más personal en servicios periciales, agencias del Ministerio Público y Policía de Investigación Criminal.
Recalcó que no hay riesgo de colapso en la funcionalidad de la fiscalía, pero sí hay fallas atribuibles principalmente a la falta de personal en áreas clave y que evidentemente ha provocado lentitud en la atención de ciudadanos y rezago hasta en un 20% en la integración de las carpetas de investigación.
Consideró que de lograrse un incremento presupuestal razonable, será posible la contratación de al menos 10 médicos, 15 peritos, 30 agentes del Ministerio Público y 50 agentes de la Policía de Investigación Criminal.
Expresó que sostendrá más reuniones con legisladores de todas las fracciones parlamentarias y de ser necesario abundará sobre la situación operativa y financiera de la fiscalía estatal.
Caso Cuautla
Por otra parte, el fiscal general del estado confirmó a los diputados locales que realizará cambios en la estructura orgánica de la dependencia, tras el hallazgo de una fosa clandestina en el municipio de Cuautla.
Los integrantes del grupo parlamentario del PAN pidieron cuentas al funcionario estatal del avance en la investigación que se abrió a raíz del hallazgo de más de cien cadáveres en un panteón de la región oriente, para el cual -pese a no contar con los permisos administrativos municipales- la Fiscalía (entonces procuraduría) firmó un contrato en el 2013.
Según el diputado panista Carlos Alaniz Romero, en este encuentro el fiscal Pérez Durón confirmó que habrá cambios en la dependencia estatal, como parte del trabajo que se requiere para dar resultados en materia de procuración de justicia.
En este sentido, se comprometió un próximo encuentro con integrantes de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública, para analizar el presupuesto de la Fiscalía.