Política
Lectura 4 - 7 minutos

Comprobados, los daños que provoca consumir marihuana

El Colegio de Médicos del IMSS alerta sobre los riesgos que produce esa droga y apela a que no se legalice

El Colegio de Médicos del Seguro Social en Morelos se pronunció en contra de la legalización de la mariguana, al sostener que existen muchas evidencias científicas sobre los daños que el consumo del enervante provoca en la salud.


  • Like
  • Comentar

El presidente de la agrupación, Eduardo Santaella Hidalgo, vocero de la asociación civil, explicó que la intención de los profesionales de la salud es participar en el debate que se abre en torno a la legalización de dicha droga, desde un punto de vista científico, sin pretender politizar o contradecir las opiniones vertidas en relación al tema, incluso la del Ejecutivo estatal.

Mencionó que se hizo una encuesta entre sus agremiados, de la que se desprende dicha postura como colegiado. Mencionó que como representantes del gremio médico asociado, consideran fundamental dar a conocer los principales riesgos y contras de una legalización. “Sin confrontaciones o denostaciones sobre aquellos que están a favor”, subrayó.

Manifestó que en opinión de los médicos, existe un sinnúmero de contradicciones, tales como el señalar que la mariguana tiene múltiples usos medicinales, puesto que hay otros medicamentos con mejores o los mismos efectos.

Sostienen que se pretende erróneamente justificar su uso porque supuestamente es menos dañino el uso de la mariguana que el alcohol o el tabaco.

De igual manera, consideran contradictorio el argumentar que la intención de quienes lograron el amparo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) puede ser un legado, ya que consideran que la legalización no disminuirá el consumo, puesto que es ya conocida la trayectoria histórica del alcohol o del tabaco.

Expusieron que igualmente es contradictorio el conceder dicho amparo a quienes en teoría sembrarán, cosecharán y consumirán para uso personal, sin que se reconozcan como adictos o consumidores.

Opinan que no se debe negar que el consumo de esa droga puede ocasionar alteraciones o daño orgánico, en particular a los menores de edad, aun sin que su consumo sea cotidiano o en dosis elevadas y es la puerta de consumo a otras drogas nocivas.

En su exposición, los médicos dijeron confiar en que esta tendencia de otorgar amparos a particulares no continúe sin un debate social y científico a fondo y confiaron en que las instituciones como la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Senado de la República y la Cámara de Diputados, entre muchas otras instancias, avalen un estudio científico sólido para dar el soporte técnico necesario a la evaluación de la legalización.

Santaella Hidalgo mencionó que su agrupación propone que se realice un estudio actualizado y científico, un despliegue informativo veraz y específico de cada uno de los pros y contras y un debate nacional sin sesgos o manipulación en la información que se obtenga.

Dijo que los médicos están dispuestos a otorgar la asesoría profesional necesaria a través del Colegio Médico del Seguro Social.

Como parte de los argumentos hizo referencia a datos tales como los siguientes: De acuerdo con la primera Encuesta Nacional de Adicciones (ENA), en 1988 y hasta la fecha la mariguana es la droga que ocupa los primeros lugares de preferencia entre la población mexicana.

Su prevalencia denotó fluctuaciones con notorios altibajos en los años noventas, sin embargo en la última década ha repuntado considerablemente.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) “ha recomendado entre otras muchas acciones para su contención, los programas de Intervención Breve para Usuarios de Mariguana (IBUM)".

Apuntó que “diversos autores e instancias de prevención y control señalan que es una droga de inicio en el consumo de otro tipo de sustancias. Existen diversos estudios e investigaciones documentadas por instituciones de prestigio que señalan ante el uso de la mariguana problemas físicos, psicológicos y sociales”.

Igualmente comentó que el informe mundial sobre las drogas del año 2010, consigna que el consumo de la mariguana ha aumentado y es la sustancia ilegal de mayor uso y además señala que el número de personas que la han consumido en el último año fluctúa entre 129 millones y 190 millones, lo que representa del 2.9 al 4.3% de la población mundial. La edad promedio determinada según el informe mundial sobre las drogas, varía entre los 15 y 64 años de edad.

“En México diferentes fuentes de información epidemiológica coinciden en señalar que la mariguana es la droga ilícita de mayor consumo, la que más se produce, la que más se trafica al interior y a la que está más expuesta la población”.

En nuestro país, refirió, existen 1.8 hombres que usan mariguana por cada uno que usa cocaína y la relación en mujeres es de dos por cada una.

El grupo más afectado por el consumo de la mariguana en México, es el de los jóvenes de entre 15 y 19 años de edad, y según la ENA 2011 del total de usuarios que asisten a las instituciones para recibir atención médica debido al consumo de drogas, el 68.8% reporta haber consumido al menos una vez en la vida mariguana.

Añadió que según estadísticas de las instancias de seguridad publica en el país, uno de cada tres detenidos por delitos diversos, ha estado bajo influjo de la mariguana.

El Colegio de Médicos del Seguro Social destacó que hay pruebas científicas sobre los efectos crónicos del consumo, entre ellos: el síndrome amotivacional (apatía extrema); psicosis del cannabis (confusión y delirio ante altas dosis); toxicidad respiratoria (bronquitis, enfisema y cáncer de pulmón); deficiencia inmunológica; trastornos en la reproducción (modificación en la testosterona y ciclos menstruales acortados).

Además se observan otros efectos como la incoordinación y desequilibrio que pueden generar accidentes de tránsito; psicosis tóxica aguda (alucinaciones, delirio y despersonalización, nida); trastornos respiratorios diversos (70% mas hidrocarburos que el tabaco); riesgo de un ataque al corazón (elevación de la tensión arterial y del ritmo cardíaco) e insomnio.

Comentó también que de acuerdo con investigaciones más recientes, “el consumo de la mariguana aún en mínimas cantidades daña el cerebro” (Northwestern medicine y la escuela médica del hospital general de Massachusetts /Harvard.-md hans breiter, 2013).

En el 2011 se dio a conocer que “las concentraciones del thc (delta-9tetrahidrocvannabinol) son más elevadas que en décadas pasadas condicionando mayor adicción” (Instituto Nacional sobre el Abuso de las Drogas (NIDA).- Md Nora Volkow).

“El consumo de cannabis en adolescentes puede provocar un efecto negativo altamente significativo” según estudio de la Escuela de Medicina de Harvard/unidad de neuro imágenes cognitivas y clínicas del Mclean Hospital en Boston.-Md Staci Gruber 2014).

“La mariguana puede provocar pérdida de la memoria y del coeficiente intelectual” (unidad de adolescencia del centro Nevería.- Doctora Paula Zomosa 2014).

 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,459 Posts 83,778,546 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Buscan modificar comparecencias para darles efectividad
Sig. Diputados locales quieren incluir una propuesta morelense en ley federal

Hay 5142 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.