Por medio del punto de acuerdo, el Pleno del Congreso del estado exhortó –el miércoles pasado– a los diputados federales a que consideren incluir los principios y normas que rigen la Ley para Prevenir, Atender y Erradicar la Desaparición Forzada para el Estado de Morelos.
A propuesta de la diputada perredista Hortencia Figueroa Peralta, se pidió al Congreso federal tomar en cuenta las consideraciones de la ley local, pues fue creada con propuestas de organizaciones civiles, respecto a la problemática que vive Morelos y el país en relación a la desaparición forzada.
"Esta ley tiene como principios fundamentales atender a las personas que sufran o hayan sufrido la desaparición de algún familiar, además de reforzar las sanciones contra los servidores públicos que dentro de su actuar por acción u omisión, sean partícipes en el delito de desaparición forzada de personas", detalló la legisladora.
Fue el 14 de julio pasado cuando diputados de la LII Legislatura aprobaron la ley estatal, a demanda de organizaciones civiles defensoras de los derechos humanos.