Antes del próximo jueves los diputados aprobarán en el pleno la posibilidad de que los Ayuntamientos de Tepoztlán, Atlatlahuacan, Yecapixtla y Zacualpan de Amilpas puedan contraer créditos con la banca privada para la realización de la obra pública.
Sin embargo, los legisladores le pondrán condiciones a los Cabildos para el trámite de estos créditos, ya que en los dictámenes quedará establecido que estos cuatro municipios tendrán que informar cada dos meses a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública las cantidades que se están aplicando en las obras públicas.
El presidente de esta comisión, el perredista Rabindranath Salazar Solorio, indicó que la revisión que efectuarán los diputados será independiente de la auditoría que realiza cada año la Auditoría Superior de Fiscalización (ASF).
El crédito más discutido es sin duda el de Tepoztlán, que pretende allegarse de 18 millones 500 mil pesos; dinero que será utilizado para la realización de obras públicas que tienen que ver con el mejoramiento de la imagen urbana del municipio.
El diputado priista Fernando Martínez Cué indicó que es importante apoyar al municipio de Tepoztlán, porque recientemente le fue devuelto el título de “Pueblo Mágico”.
“El dinero del préstamo debe ser utilizado para obras que tienen que ver con mejorar la imagen para seguir conservando ese título”, dijo.
En los últimos dos meses el pleno del Congreso del Estado ha aprobado por lo menos cinco licencias para que los Ayuntamientos puedan recurrir a créditos para la construcción de obra pública.
Sin embargo, en la pasada sesión de la Comisión de Hacienda se habló de endurecer las reglas, pues además de que se les exige un catálogo de las obras a realizar, cada dos meses los Ayuntamientos tendrán que enviar de manera detallada la inversión realizada, los pagos realizados, asimismo el empréstito se tendrá que realizar con la institución que cobre el menor interés.
Finalmente, se acordó que la solicitud para contraer estos créditos serán aprobados en las sesiones que se realizarán este martes, miércoles y jueves