A pesar que 10 ayuntamientos presentaron fuera del plazo constitucional marcado (el primero de octubre), el presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública, Alberto Mojica Linares, aseguró que el órgano legislativo tuvo tiempo suficiente para analizar a fondo las propuestas de ley.
En este sentido, aseguró que los dictámenes han sido integrados de tal forma que se evitará que se cobren nuevos impuestos municipales o existan aumentos a los ya existentes.
"La generación de nuevos impuestos provoca un atentado contra la economía de la gente, que de por sí, sin empleo, no hay ingresos más que para lo estrictamente necesario, pues nuevos incrementos resulta dificultar la situación de muchos", declaró.
Refirió que de hicieron cambios significativos en las mismas leyes de ingresos, sobre todo en el tema predial pues se preveían incrementos en este impuesto, pero se logró mantener las mismas tasas de cobro que el presente año.
Dijo que una vez hecho el análisis de las 33 iniciativas, se prevé que este martes en la octava sesión ordinaria de la comisión legislativa que preside, se aprueben los dictámenes, para ser enviados a la Junta Política y de Gobierno y se presenten al pleno en los siguientes días.
Lo anterior, significa que las leyes de ingresos municipales serán aprobadas mucho antes del plazo constitucional marcado y que es el 15 de diciembre próximo.