Este lunes se concretaron los primeros cambios en la estructura de la Fiscalía General del Estado (FGE), tras la designación de Javier Pérez Durón como fiscal estatal y el escándalo desatado por el caso Oliver, que destapó anomalías en el depósito de cuerpos en la fosa común de Tetelcingo, en el municipio de Cuautla.
En una breve rueda de prensa, el fiscal estatal dio a conocer que Rosa Isela Pérez Martínez, quien se desempeñaba como encargada de despacho de la fiscalía regional sur poniente, fue designada como fiscal de la zona metropolitana, cargo que Pérez Durón ocupaba antes de la dimisión de su antecesor Rodrigo Dorantes y su nombramiento como titular de la FGE.
De acuerdo con la fiscalía, Pérez Martínez es egresada de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, realizó la maestría en Derecho con orientación terminal en el área de Derecho Penal en la misma universidad, cuenta con especialidad en sistema acusatorio y juicios orales impartido en el Inacipe, es docente certificada por SETEC y actualmente cursa el doctorado.
Adriana Pérez Martínez, quien se desempeñaba como responsable de la Secretaría Ejecutiva de la FGE, fue designada como directora general de Procesos Penales. Es egresada de la Facultad de Derecho y maestra en Derecho por la UNAM, está familiarizada con la docencia y la investigación jurídica, y cuenta con varios cursos avalados por USAID en técnicas de litigación oral.
El fiscal estatal precisó que la nueva fiscal metropolitana y la directora general de procesos penales no tienen lazos familiares pese a que comparten apellidos.
Samuel Nava Vázquez nuevamente fue designado como titular de la Coordinación Central de Servicios Periciales, cuya área operaba con un encargado de despacho y la cual, a decir del propio titular de la FGE, fue descuidada.
Confió en que con el nombramiento de Nava Vázquez (quien en otras administraciones ha ocupado diversos cargos en la extinta procuraduría estatal) el área de servicios periciales operará de manera óptima.
“Como todos sabemos, conoce la evolución del sistema de procuración de justicia de nuestra entidad desde los años 80 y ha liderado su evolución y actualización, con el nombramiento del doctor Nava la sociedad morelense tendrá la certeza jurídica que todo trabajo que se realice dentro del ámbito de servicios periciales será efectuado con total transparencia y objetividad”, enfatizó.
El titular de la Coordinación Central de Servicios Periciales ha sido servidor público y catedrático de las Facultades de Medicina y de Derecho y de Ciencias Sociales de la UAEM desde hace tres décadas.
Está pendiente la definición de la reestructuración de las fiscalías regionales, donde agrupaciones de abogados han pedido al fiscal estatal poner especial atención ante los rezagos en los procedimientos y presuntas anomalías.