La coordinadora Morelense de Movimientos Ciudadanos presentó una solicitud de juicio político contra el Ejecutivo
Luego de una marcha por el primer cuadro de la ciudad, la Coordinadora Morelense de Movimientos Ciudadanos (CMMC) presentó ante el Congreso local la solicitud formal de juicio político al gobernador del estado, a quien señalan como responsable de desvíos de recursos de los más de dos mil 800 millones de pesos de los créditos que fueron utilizados para rubros no autorizados.
Organizaciones de transportistas, empresarios, maestros y ciudadanos agrupados en la coordinadora marcharon desde El Calvario hasta la sede del Poder Legislativo, donde ingresó una comisión que fue recibida por un grupo de legisladores.
De manera oficial entregaron la petición de juicio de procedencia contra el gobernador y solicitaron que se les informe quiénes conformarán las comisiones que conocerán del caso.
Gerardo Becerra Chávez de Ita, vocero de la CMMC, dijo que “nadie pretende que la coordinadora se erija como juez, ni que ustedes, diputados, lo hagan en este momento. Pero sí queremos que actúen conforme a la ley y que no haya retrasos”, dijo el representante en su encuentro con legisladores.
En su documento de más de mil fojas señalan que el jefe del Ejecutivo habría incurrido en responsabilidad por acción o por omisión en el desvío de los recursos ya referidos, al utilizarlos en un rubro distinto al que el Congreso autorizó en su momento, en perjuicio de la población, puesto que se usaron alrededor de mil 800 millones en el pago de deudas y sueldos a maestros y no en los rubros autorizados por el propio Congreso.
Los manifestantes –cuyo número no fue precisado por los propios organizadores, pero según versiones recabadas en el lugar, sumaron entre mil y dos mil personas– se mantuvieron en la avenida Matamoros, frente al palacio legislativo, por más de dos horas.