Según se ha informado, esta mañana un grupo de alcaldes se presentará ante el recinto legislativo para entregar una iniciativa de reforma a la Constitución Política del Estado de Morelos, misma que será apoyada por la mayoría de las fuerzas políticas para su presentación ante el Pleno.
De esta forma, los legisladores buscarán agilizar el proceso legislativo para que el mismo viernes sea aprobada como de urgente y obvia resolución, en el marco de la sesión ordinaria que se llevará a cabo para la aprobación de la Ley de Egresos 2015 del gobierno del estado.
El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales y Legislación, Enrique Laffitte Bretón, informó que hasta el momento no ha recibido ninguna iniciativa, más que la propuesta manifiesta de los ediles electos, por lo que esperaría a recibirla para analizarla y dictaminarla.
En este sentido, insistió en que de manera personal está en contra de esta reforma, toda vez que los presidentes municipales pretenden usar el fuero como una protección legal para no cumplir con el pago de laudos, como sucedía en el pasado.
Rechazó que actualmente los ediles se encuentren en la indefensión por no contar con fuero constitucional, cuando la razón de esta protección legal era para evitar que las autoridades de elección popular fueran procesadas penalmente por cualquier demanda y dejar en el vacío su representación.
Hoy en día, agregó, lo que deben hacer los ediles, regidores y síndicos es evitar actuar fuera de ley para evitar ser procesados e, incluso, destituidos.
Cabe recordar que fue en diciembre de 2012 cuando la LII Legislatura aprobó la reforma a los artículos 40 y 136 de la Constitución Política y el 21 de enero de 2013 emitió la declaratoria constitucional para su publicación en el Periódico Oficial "Tierra y Libertad". Los ediles promovieron amparos para su invalidez, mismos que no procedieron.