Dentro de las modificaciones se estipulará que un 2% se regrese a los ayuntamientos para el pago de laudos y otros compromisos, mientras que el 1% restante se destinará para la creación del Fondo de Desarrollo Municipal.
Sin embargo, hasta el día de ayer, los legisladores habían manejado como secreto la forma en que será administrado este fondo, mismo que será parte del Instituto de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal del Estado de Morelos (Idefomm).
Incluso se ha especulado que parte de los acuerdos para que los diputados avanzaran con esta reforma es que los legisladores puedan asignar un número determinado de obra pública en los municipios a su nombre.
Sin embargo, el presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública, Alberto Mojica Linares, rechazó que este fondo se vaya a manejar a discreción, e insistió en que en la reforma –que hoy se aprobará– se estipularán las reglas para administrar el 1% de los recursos que corresponden a más de 81 millones de pesos aproximadamente.
Política
Lectura 1 - 2 minutos
Hoy se creará fondo municipal con recursos que dejará de recibir el Mando Único
El Congreso del estado creará el Fondo de Desarrollo Municipal que administrará el 1% del 3% de los recursos que se recortarán al Fondo Morelense de Seguridad, que opera al Mando Único policiaco, para la realización de obra pública en los 33 municipios.
Ayer, en comisiones unidas de Hacienda y Fortalecimiento Municipal, los legisladores dictaminaron la reforma a la Ley de Coordinación Hacendaria para reducir de 5 a 2% el recurso que los municipios aportan para operatividad del Mando Único.
Inicia sesión y comenta