Política
Lectura 2 - 4 minutos

Trabajadores afectados por reforma en el esquema de pensiones pactan negociar con diputados

La iniciativa se presentó ayer; sindicalizados de los tres poderes y de diversas alcaldías protestan en el recinto legislativo

"¡Que se deseche! ¡Que se deseche! ¡Que se deseche!", exigieron decenas de trabajadores sindicalizados de los tres poderes del estado y de ayuntamientos que irrumpieron, ayer ante el Congreso del estado, para protestar en contra de la iniciativa de reforma a la Ley Estatal del Servicio Civil, en materia de seguridad social.


  • Like
  • Comentar

Los inconformes, encabezados por sus líderes sindicales, obligaron a los diputados a instalar una mesa de trabajo para analizar y discutir la iniciativa impulsada por el titular del Ejecutivo, Graco Ramírez Garrido Abreu.

Desde muy temprano, integrantes de las agrupaciones sindicales de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, el Ayuntamiento de Cuernavaca y la de Asociación de Jubilados y Pensionados se apersonaron en el recinto legislativo, donde aguardaban al inicio de la sesión ordinaria, bajo la amenaza de tomar la sede del Congreso, así como bloquear vías de comunicación si los legisladores no atendían su demanda.

Al paso de los minutos y al escuchar que dentro del orden del día de la sesión ordinaria se presentó la iniciativa que pretende eliminar el sistema estatal de pensiones y jubilaciones para ser turnada a la Comisión del Trabajo, Previsión y Seguridad Social, la protesta creció de tono.

"¡Sindicatos unidos jamás serán vencidos!", "¡juicio político, ¡juicio político!", eran parte de las consignas que hacían inaudible la lectura del orden del día. Tal situación obligó al vicepresidente de la Mesa Directiva (ante la ausencia del presidente) Julio Espín Navarrete a declarar un receso, para que un grupo de diputados dialogara con los trabajadores.

"Fue un madruguete del Ejecutivo y yo creo que no es justo, cuando nosotros estamos solicitando que seamos considerados, que seamos llamados a una mesa de trabajo para poder determinar un instituto de jubilaciones y pensiones y ahora nos salen con esta reforma", aseveró Daniel López Rodríguez, secretario general del Sindicato del Poder Ejecutivo.

Tras más de una hora de negociación, legisladores y sindicalizados acordaron instalar una mesa de trabajo para la próxima semana, a fin de analizar la iniciativa del Poder Ejecutivo, aunque la postura de los trabajadores se mantuvo inamovible.

La sesión ordinaria se reanudó y minutos después el vicepresidente de la Mesa Directiva dio lectura a una minuta de acuerdo, que fue firmada por los legisladores presentes en el salón de plenos.

Diputados ven necesaria una reforma en materia de seguridad social

Pese a la presencia de los sindicalizados, diputados del PRI, PRD y Movimiento Ciudadano insistieron en que se debe impulsar una reforma en materia de seguridad social, pues el no hacerlo, significaría el colapso de las finanzas del gobierno del estado, de los ayuntamientos y de los organismos descentralizados, que actualmente destinan gran parte de su presupuesto al pago de pensiones y jubilaciones.

La coordinadora del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Hortencia Figueroa Peralta, no quiso hablar sobre la posibilidad de aprobar la reforma antes de que concluya el periodo ordinario de sesiones, el próximo 15 de diciembre, pero reconoció que existen coincidencias con la propuesta del Ejecutivo.

"Yo considero que es una necesidad revisar el esquema de pensiones. Es importante señalar que se ha generado crisis en aquellos estados o en aquellas instituciones como es el Seguro Social, el ISSSTE o un fondo de cotización, en el caso de Morelos se paga directamente del erario", declaró.

El líder de la bancada el Partido Revolucionario Institucional, Alberto Martínez González, coincidió en que la propuesta debe analizarse, ante la necesidad de impulsar una reforma en la materia.

Edwin Brito Brito, del Partido del Trabajo, consideró que la propuesta no puede desecharse sin ser analizada, por lo que el Congreso del estado cumplirá con esta obligación.

En el caso de la coordinadora del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, Norma Alicia Popoca Sotelo, fue la única que se pronunció en contra de la propuesta, pero consideró que debe analizarse y seguir el proceso legislativo que marca la ley.

 

Inicia sesión y comenta

Ana Lilia Mata

15,868 Posts 56,334,451 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. La CNDH atrajo el caso de la fosa irregular de la Fiscalía
Sig. Alcaldes electos piden que se amplíe tres meses su periodo de gestión

Hay 7201 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.