Un grupo de ediles acudió nuevamente al Poder Legislativo y planteó esta nueva propuesta, al considerar que su gobierno será muy corto y no les permitirá concluir con su plan de gobierno.
La intención de los integrantes de la LII Legislatura, al homologar periodos de administraciones municipales a nivel federal, fue que los ayuntamientos iniciarán su gestión en octubre (como anteriormente sucedía), pues no se consiguieron resultados al concluir en diciembre, ya que las administraciones siguieron heredando problemas financieros por la falta de pago de aguinaldo y otros compromisos.
Sin embargo, los ediles electos consideraron que es mejor permanecer en el calendario actual, y que sus gobiernos terminen en diciembre del 2018.
Pese a que los ciudadanos eligieron a los integrantes de los ayuntamientos por 33 meses, la diputada Hortencia Figueroa Peralta consideró que esta propuesta es viable.
Incluso, la legisladora perredista adelantó que hay consensos para que la misma avance y pueda ser aprobada.
Cabe recordar que fue en el 2012 cuando se hicieron las modificaciones en mención y el año pasado se hicieron adecuaciones al marco normativo electoral.
Sin posibilidad, la propuesta para la eliminación del fuero
En el marco de esta reunión, los ediles insistieron a los legisladores en reformar la constitución del estado para que vuelvan a tener fuero.
Sin embargo, ayer la diputada Figueroa Peralta también consideró que esta propuesta, no es factible, pues de nada serviría a los ediles para solucionar sus compromisos, como el pago de laudos, más aún cuando se disminuirá la aportación de los municipios para que éstos puedan pagar sus deudas.
En este sentido, descartó la versión que otros legisladores dieron sobre el tema, pues consideró que no hay consensos para reformar la constitución.