Es que según los líderes del transporte público, la justicia no es pronta ni expedita en Morelos, al contrario, prefieren no denunciar cualquier hecho grave para no invertir más recursos económicos y esfuerzos en una queja que no procederá durante mucho tiempo.
Por esta misma razón, los transportistas que han sido víctimas de asaltos, abusos y sufrido cualquier tipo de accidente prefieren absorber las pérdidas y dejar pasar la situación que acudir a las autoridades de justicia.
Son varios los operadores de rutas y de taxis que han interpuesto denuncias penales, sobre todo porque los asaltos van en incremento y al mes son víctimas o provocadores de algún accidente automovilístico. Es el mismo número de transportistas que no han recibido respuesta, porque los procesos en los ministerios públicos son muy tardados.
Según los líderes de agrupaciones, por lo menos han interpuesto dos denuncias en la Procuraduría General de Justicia, principalmente por asaltos y robos de vehículos, de taxistas, principalmente.
“Los choferes prefieren ya no denunciar cuando los asaltan, porque las denuncian tardan mucho en proceder o no proceden. Es mejor hacerse responsable de los daños, sólo cuando roban los vehículos. Aunque en el caso de la organización nunca hemos recuperado una unidad”, declaró Aurelio Carmona, presidente de Rutas Unidas.
El líder transportistas dijo que las autoridades deberían tomar más importancia a los problemas del transporte público y buscar agilizar el trabajo en la Procuraduría General de Justicia, para que entonces la justicia sea pronta y expedita.