Según líderes de organizaciones de taxis, el problema del pirataje es añejo y se generó en un inicio con la permisión de las mismas autoridades, pues a pesar de saber qué unidades circulaban de manera irregular y conocer a sus dirigentes, no hicieron nada durante mucho tiempo.
Por esta misma razón, es que muchos transportistas se aprovecharon de la situación y, sin ningún problema, adquirieron unidades para prestar el servicio público sin concesiones y bajo la impunidad total.
“Durante muchos años se han dado negociaciones bajo el agua, entre autoridades y algunos personajes que se dicen líderes, y de esta forma es como negociaron concesiones que al final no recibieron, pero mientras operaban taxis con ese pretexto y con el apoyo de amparos. Muchos otros, sin amparos, pero sí con el pretexto de haber negociado con las autoridades del Transporte”, declaró Víctor Lara Alarcón, presidente de Radio Taxis.
Hace más dos meses, concesionarios de taxis exigieron a la Dirección de Transportes la detención de vehículos irregulares, que afectan a sus intereses, porque resultan una competencia desleal.
Después de dos meses, los operativos a los que se comprometió el actual director de Transportes, Francisco Alva Meraz no han iniciado al declarar que iniciarán una vez que el Tribunal de lo Contencioso Administrativo resuelva la situación de las organizaciones del transporte sin itinerario fijo, amparadas para exigir la regularización de sus vehículos.