Aunque la presidenta de la mesa directiva del Congreso del Estado dio a conocer este miércoles que el terreno está a disposición del gobierno del estado, la realidad es otra, toda vez que a través del comunicado 0159 emitido el 30 de noviembre del 2014 por la sala de prensa de la Secretaría de Comunicación, se informó que: “Derivado de la revisión del contrato privado de compra-venta del terreno conocido como Rancho Colorado, el Gobierno del Estado de Morelos, a través del Consejero Jurídico Juan Salazar Núñez celebró un convenio de terminación del referido contrato sin daño patrimonial para la administración estatal”.
Incluso refiere el documento que al momento de la firma del mencionado contrato privado, el Poder Ejecutivo pagó la cantidad de tres millones de pesos, sin embargo al no concretarse dicho acto jurídico a plena satisfacción, los vendedores reintegraron íntegramente dicha cantidad; a pesar de haberse pactado una penalización por igual cifra.
“De esta manera, el Gobierno del Estado de Morelos recobró la cantidad pagada y no hubo ni habrá daño patrimonial, por lo tanto, la compra del mencionado predio queda definitivamente cancelada”, señala el comunicado.
No obstante lo anterior, el director de la Facultad de Arquitectura, Gerardo Gama, informó que el proyecto se realizó con base en ese predio e incluso reveló que el monto de inversión es de 450 millones de pesos, cifra que coincide con el recurso que originalmente se planeaba utilizar para la compra y construcción del Congreso en el terreno ubicado en la calle Doctor Guillermo Gándara de la colonia El Vergel, cuya superficie es de 6 mil 884 metros; dinero que formaba parte del crédito de dos mil 800 millones de pesos que recibió el Ejecutivo en la legislatura pasada.
Cabe señalar que la Facultad de Arquitectura también pretende realizar el proyecto de remodelación del centro comercial Adolfo López Mateos. Incluso el director, al ser cuestionado sobre cómo resolverían el problema de tránsito vehicular, dijo que ya tienen todo planeado, que será un proyecto moderno que contempla las salidas, la construcción de una cafetería y un auditorio, sitios que actualmente no tiene la sede actual.
Ana Lilia Mata
[...] El Congreso del estado presentó el proyecto ejecutivo de construcción de la nueva sede legislativa, que se llevará a cabo el próximo año, tras haberse pospuesto desde el 2013 por irregularidades en la compra del terreno donde se realizará y cuyo costo estuvo sobrevaluado.
A cargo de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), el diseño del proyecto costará más de cuatro millones de pesos al Poder Ejecutivo, que se pagarán de los 450 millones que fueron etiquetados dentro de los proyectos de obra a ejecutar con dos mil 806 millones que contrató el Poder Ejecutivo como deuda pública en octubre del 2013.
A decir de la presidenta de la Junta Política y de Gobierno, Hortencia Figueroa Peralta, los problemas por la compra del predio donde inicialmente se construiría la sede, quedaron resueltos y sólo se requiere que el Congreso local apruebe el proyecto ejecutivo, para que éste se pueda llevar a cabo.
Lo anterior, dijo, podría suceder a principios del 2016, toda vez que, aseguró, el presupuesto asignado se encuentra disponible.
"Tener la certeza de que es un recurso que está etiquetado y que habrá de aplicarse en cuanto se tenga la aprobación del proyecto. El predio, hasta donde tenemos conocimiento, está a disposición del Ejecutivo y basta la autorización del proyecto para que se puedan concluir los trámites", dijo la diputada, sin dar más detalles del por qué siempre sí se construirá el edificio en un terreno donde, se confirmó, hubo irregularidades en su compra.
Cabe recordar que el Poder Ejecutivo pagaría por el predio de más de 6 hectáreas, 500% arriba de su costo real y dio por adelantado tres millones de pesos durante el periodo del 2014.
Es decir, el terreno costaría al gobierno estatal 20 millones de pesos y al hacerse pública esta información, la adquisición fue cancelada, incluso se anunció que se pagaría una compensación por daños al propietario.
Ahora se dio a conocer que siempre sí se adquirió el terreno y está listo para usarse.
Incluso, el arquitecto Gerardo Gama, director de la Facultad de Arquitectura de la UAEM y encargado del proyecto, informó que el edificio está diseñado en un predio de más de 20 mil metros cuadrados.
Además, aseguró que se han considerado las posibles afectaciones de tránsito por la ubicación de la sede y descartó problemas graves.
Hasta el momento, el Poder Ejecutivo no ha explicado en dónde se encuentran los 500 millones de pesos y los intereses generados, si es que se guardaron en una cuenta bancaria, entre otras interrogantes hechas por diputados en la pasada legislatura.