El presidente de la Coalición de Representantes del Transporte Público en Morelos, Víctor Mata Alarcón, confirmó que existen taxis que prestan servicio colectivo, pero aseguró que es a solicitud de los usuarios, quienes se reúnen en ciertos puntos de Cuernavaca y se trasladan en grupos hasta de seis personas.
El líder transportista rechazó que el servicio que prestan esté fuera de ley, ya que se trata de taxis y la misma ciudadanía los usa como colectivos para que el traslado sea más rápido y económico.
"Sí es cierto que hay estudiantes que, por ejemplo, en la parada de Chedraui, ellos agarran la ruta de La Joya y se bajan en Chedraui, porque de ahí agarran un taxi entre cuatro personas. Nosotros tenemos unidades como las 'avanza' que puede llevar seis personas y con diez pesos los señores llegan a la universidad por la autopista", explicó.
Sin embargo, esta agrupación sí fomenta la competencia desleal en contra de los "ruteros", pues no es coincidencia que los usuarios soliciten un taxi para viajar en colectivo, cuando desde hace cuatro meses aproximadamente pusieron en circulación vehículos con espacio hasta para seis personas, con el objetivo de dar servicio de manera especial, principalmente a estudiantes y trabajadores.
"Nosotros tenemos que ver de qué manera la saturación que se da, se solucione de alguna forma", dijo el líder taxista, quien desde el año pasado se quejó por el incremento descontrolado de taxis en la zona metropolitana, lo que ha propiciado que este servicio público ya no sea un negocio redituable.
Fue en el mes de agosto pasado cuando esta agrupación solicitó de manera formal a la Secretaría de Movilidad y Transporte prestar servicio público de pasajeros, pero les fue rechazada la petición, por ir contra la ley.