“La universidad pública en México está siendo acosada y amenazada. Ese acoso se expresa en la política pública de financiamiento a las instituciones de educación superior, las autoridades se equivocan o actúan con dolo y atribuyen la crisis financiera recurrente a las instituciones de educación superior en México. Crisis que se debe a problemas estructurales, como es el tema de las pensiones y las jubilaciones que los gobiernos en los últimos 30 años, atrincherados en su manejo ideologizado de la economía, se niegan a atender y a resolver”, agregó Vera Jiménez.
El gobierno federal adelanta el pago de la deuda, desatiende el tema de inversión productiva y se pone anteojeras para no mirar y atender los problemas estructurales de las Instituciones de Educación Superior del país”.
En ese contexto, Alejandro Vera expresó su reconocimiento a la comunidad universitaria, “pues todo el tiempo recibí muestras de apoyo y generosa solidaridad. Algo que creo debemos tener claro de cara al mañana, es que la defensa de la educación superior pública pasa por defender los espacios de calidad y el bien hacer que nos hemos dado, pasa por defender a las y los investigadores y a sus condiciones de trabajo para que le sigan entregando a México y a Morelos lo mejor de sí mismos”.
En esta entrega de reconocimientos a lo más destacado en la investigación universitaria, Gustavo Urquiza Beltrán, secretario académico de la UAEM, resaltó lo más destacado en la investigación universitaria, ya sea por haber obtenido algún financiamiento externo de forma individual o como cuerpo académico, por realizar proyectos de investigación, de infraestructura, de cátedra, promoción en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y mejoramiento en el grado de habilitación de cuerpos académicos, así como a los representantes de programas educativos que han logrado acreditarse durante este periodo.
Urquiza Beltrán destacó los indicadores de calidad de la UAEM, entre los que se encuentran la capacidad académica, con 500 Profesores Investigadores de Tiempo Completo (PITC), de los cuales 422 tienen el grado del Doctor. Además los 76 cuerpos académicos que desarrollan 156 líneas de investigación y aplicación del conocimiento, 39 de los cuales tienen el grado de consolidados, es decir el 51% del total,
Fueron más de 250 los investigadores de diferentes unidades académicas, quienes recibieron reconocimientos por haber obtenido el reconocimiento de perfil deseable por 6 años (número 1) del Programa de Mejoramiento del Profesorado (Promep), aumentar el grado de consolidación de los cuerpos académicos, iniciar redes temáticas de colaboración académica, así como por ingresar al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), entre otros.
Alejandro Vera les expresó: “Me congratulo por ser parte de esta comunidad universitaria, comparto la férrea voluntad de hacer de la UAEM la mejor universidad de México, como lo estamos demostrando una y otra vez, de acuerdo con los indicadores que oficialmente se entregan cada año y en donde se confirma que nuevamente estamos posicionados como la mejor universidad pública estatal en indicadores de capacidad académica”, expuso.