La diputada del PT, Tania Valentina Rodríguez Ruiz, desmintió a su compañero Javier Mújica Díaz, quien hace poco indicó que el dictamen de la reforma constitucional al artículo 2 de la Constitución Política local, para permitir el aborto sin que esta acción sea penalizada, es un asunto que por el momento está detenido.
“Yo respeto mucho a mis compañeros, y en esto incluyo al diputado Mújica Díaz (presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales y Legislación), pero sí quiero decir que la elaboración del dictamen de ninguna manera está detenido, es algo que estamos impulsando, pero nos encontramos en otra etapa”, comentó la legisladora.
Dijo que organizaciones de izquierda y principalmente mujeres se han pronunciado a favor de esta reforma, razón por la cual insistió que este asunto no puede ser olvidado.
“Una cosa es que esté olvidado o congelado, y otra que por el momento el dictamen no sea sometido a la aprobación del pleno”, comentó.
La diputada reconoció que la discusión de despenalizar el aborto es un asunto polémico, pues algunos legisladores, como el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales y Legislación, han dicho públicamente que votará en contra.
Rodríguez Ruiz dijo que incluso el dictamen ya está redactado, pero no ha sido sometido a la aprobación del pleno, porque los diputados de izquierda están en el proceso de convencer a los legisladores del PRI para que voten a favor de este dictamen.
“Sabemos que los conservadores (los panistas) están en contra, por eso tenemos que ir despacito, de tal modo que aseguremos los 20 votos que necesitamos para que esta reforma constitucional sea aprobada”, indicó.