El estado que guarda la iniciativa del Poder Ejecutivo, con la que busca desaparecer el sistema estatal de jubilaciones y pensiones, es totalmente positivo, con la posibilidad de que pudiera aprobarse en cualquier momento, según han señalado algunos legisladores, quienes de manera tajante han afirmado que "es una propuesta que tiene que pasar".
Sin embargo, el diputado Julio Espín Navarrete garantizó a los trabajadores sindicalizados que el Congreso local no les dará "madruguete" con esta propuesta, sino que continuará en revisión ante comisiones hasta el próximo año. "Y si es lo contrario, mis compañeros no tendrán mi voto para su aprobación", agregó.
Aunque, el diputado del Partido Nueva Alianza reconoció que ese "asunto ahí está" y lo que se busca es frenar las llamadas "pensiones doradas", pero aseguró que se evitará que con la citada reforma se afecten los derechos laborales de trabajadores en activo.
"Así lo han expresado mis abogados, asesores, es que cualquier diputado o ex diputado si ya cumple pues eso lo tenemos que echar para atrás. Otra de las cosas es que personal nuevo, aquellas personas que contraten de nuevo ingreso, pues ir viendo el tema de las jubilaciones y pensiones", agregó.
Fue la semana pasada, cuando diputados que integran la Comisión del Trabajo, Previsión y Seguridad Social del Congreso del estado garantizaron que la iniciativa sería dictaminada en sentido negativo, al encontrarse improcedente.
El mismo presidente de la comisión en mención, el diputado Efraín Esaú Mondragón, aseguró que la propuesta de reforma a la Ley del Servicio Civil, tal y como la presentó el Poder Ejecutivo, afectaría directamente los derechos de los trabajadores en activo del gobierno del estado (entiéndase los tres poderes del Estado), organismos descentralizados y ayuntamientos.
Incluso, se habló de trabajar en una propuesta en común, que pudiera garantizar un desahogo a las finanzas de las instituciones en el pago de jubilaciones y pensiones, derivado del monto presupuestal que tienen que destinar para tal fin.
A pesar de lo afirmado por el diputado Julio Espín, algunos legisladores no descartan que la propuesta pudiera ser votada en lo que resta del primer periodo ordinario de sesiones, que concluye el próximo 15 de diciembre.