El Congreso del estado podría aprobar hasta el próximo año las reformas secundarias que darán facultades legales a los órganos que integran el Sistema Estatal Anticorrupción para empezar a operar, a pesar de las consecuencias legales que pudiera traer consigo dicha omisión legislativa.
El 11 de diciembre se vence el plazo legal para que el Congreso del estado apruebe la reforma a la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado, a fin de integrar como parte de su operatividad a la Fiscalía Especializada en Hechos de Corrupción.
De no hacerlo, insistió ayer el fiscal anticorrupción Juan Salazar Núñez, quien acudió por segunda ocasión al Congreso del estado, los legisladores incurrirían en consecuencias legales, toda vez que con estas modificaciones se establecerían las normas reglamentarias para que ya pueda empezar a operar la dependencia de la cual es titular.
Ante ello el diputado del Partido Nueva Alianza (PNA), Francisco Santillán Arredondo, descartó que pudiera ser en este año cuando se legisle en la materia, pues siguen en el análisis "retrasado" de la reforma.
"Más irregularidad que por la vía por la que el fiscal llegó a esa posición no hay, implementaron un sistema, la legislatura pasada, de la noche a la mañana. Hicieron nombramientos a escondidas, en una sede alterna, hicieron una ley, no una reforma, con las prisas, no con la intención de ser un buen sistema anticorrupción sino de hacer un traje a la medida y establecer conflictos de campaña. Entonces nosotros no vamos a perder el tiempo en una iniciativa, en una ley reglamentaria mal hecha, vamos a hacerla bien", aseveró el diputado.
Aseveró que el Congreso del estado no actuará en base a las declaraciones del fiscal Juan Salazar, más aún cuando no se trata sólo de una reforma que alcanza a la Fiscalía Anticorrupción sino al resto del sistema estatal.
De tal forma, agregó, que se buscará hacer cambios en la legislación que aprobó la pasada legislatura, como darle mayores facultades al Comité de Participación Ciudadana del mismo sistema.
En cuanto al presupuesto, aseguró que sí existen recursos para que el Sistema Estatal Anticorrupción pueda empezar a trabajar, pero insistió en que no lo hará, mientras no se aprueben las leyes reglamentarias.
Recordó que el Congreso del estado asignó 30 millones de pesos en el presupuesto 2016.