Integrantes de la Junta Política y de Gobierno del Congreso local, eligieron ayer a los consejeros que administrarán el Fondo de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal, que operará con un capital mayor a los 81 millones de pesos para la realización de obra pública.
Cinco fuerzas políticas fueron las que se repartieron los puestos en este Consejo de Administración, integrado por cinco consejeros y un secretario Ejecutivo.
La negociación se dio sólo entre los grupos parlamentarios de los Partidos de la Revolución Democrática (PRD), Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), Movimiento Ciudadano (MC) y Nueva Alianza, dejando fuera al Verde Ecologista y a la llamada "chiquillada", que son el Partido del Trabajo, Morena, Partido Humanista, Social Demócrata y Encuentro Social.
Se trata de: Josué Espíndola Díaz, por Nueva Alianza y Ana Cristina Guevara Ramírez, por Movimiento Ciudadano; mientras que el resto serán designados por el Partido de la Revolución Democrática y el PRI, y cuyos nombres hasta el momento han permanecido en secreto, pues se dijo que hasta el momento no hay acuerdos en estos grupos.
Además, aún falta por designar al resto de la plantilla laboral que operará el Fondo de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal, para lo cual se destinará el 8 por ciento de los 81 millones de pesos que destinarán los municipios para este órgano, con la finalidad de llevar a cabo obra pública municipal.
Debido a la naturaleza de su creación y a la forma de su integración, este Consejo de Administración rendirá cuentas directamente al Congreso del estado, que hace apenas unos días reformó la Ley de Coordinación Hacendaria a fin de desaparecer el Fondo Morelense de Seguridad Pública y redistribuir el cinco por ciento de aportaciones municipales.
De tal forma que los legisladores determinaron destinar el dos por ciento para seguridad pública (a diversos rubros), otro dos por ciento a los municipios y el uno por ciento restante para el Fondo de Desarrollo Municipal.