Cerca del 70 por ciento de los microbuses, de un total de cuatro mil que operan en la entidad, son modelos antiguos y deben ser renovados
A pesar del riesgo que existe de perder los títulos de concesión, la mayoría de los miles de transportistas que prestan servicio público de pasajeros no podrán cumplir con la renovación de sus "rutas" por falta de dinero.
El presidente de la Federación Auténtica del Transporte, Dagoberto Rivera Jaimes, confirmó tal situación e insistió en que el Poder Ejecutivo tiene la obligación de colaborar en el mejoramiento del servicio público del transporte, tal y como lo establece la Ley estatal en la materia.
Refirió que hasta el momento el gobierno del estado no ha cumplido con su parte y pretende responsabilizar a los concesionarios de la situación en la que se encuentra el servicio público en Morelos.
En este sentido, insistió en que será muy complicado que transportistas avancen en la modernización de las "rutas" para el próximo año.
Lo anterior, pese a que se trata de un requisito para poder renovar sus títulos de concesión, como deberán hacerlo también quienes prestan servicio público del transporte sin itinerario fijo (taxis).
Según cifras de las organizaciones del transporte público de pasajeros en el estado, de un total de cuatro mil que operan en la entidad, cerca del 70 por ciento de los vehículos son modelos antiguos y deben ser renovados.
Para poder renovar un microbús se requiere de una inversión inicial no menor a los 200 mil o 300 mil pesos y, según líderes transportistas, su situación económica actual no les permite a todos los concesionarios avanzar en la compra de nuevas unidades.