El Ejecutivo puede promover una controversia constitucional
Diputados locales rechazaron, una vez más, legislar a favor de las mujeres violentadas. Ayer, en la última sesión ordinaria del año, los diputados se negaron a reformar la legislación local, para que en Morelos se permitiera la interrupción del embarazo en caso de que exista la presunción de violencia sexual en contra de la fémina.
Las Comisiones (unidas) de Equidad de Género y la de Puntos Constitucionales y Legislación, dictaminaron rechazar las observaciones hechas por el Poder Ejecutivo a las reformas que el Congreso del estado aprobó a diversas disposiciones legales en materia de violencia de género, determinación que fue notificada ayer al pleno del Congreso.
Específicamente, el Poder Ejecutivo presentó observaciones a la negativa del Congreso a reformar disposiciones del Código Penal del Estado de Morelos y de la Constitución Política del Estado, para establecer las bases jurídicas que permitirían la realización del aborto en caso de que la mujer haya sido víctima de violencia sexual, con sólo existir la presunción del delito.
La justificación que los legisladores dieron a la aprobación del nuevo dictamen, son las mismas que dieron el pasado 6 de octubre, cuando reformaron 21 ordenamientos jurídicos, en base a una iniciativa presentada por el Poder Ejecutivo con carácter de preferente.
Los legisladores fundamentaron su decisión en el artículo segundo de la Constitución del estado, que salvaguarda la vida desde la concepción.
Nuevamente, el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) contó con el apoyo del PRI y de la mayoría de los legisladores para no adelantar en favor de una reforma de avanzada, que a nivel nacional es un derecho reconocido a favor de la mujer que es víctima de una violación.
Una vez que fueron rechazadas las observaciones del Ejecutivo, éste puede recurrir a la controversia constitucional. Más aún, porque la iniciativa presentada con carácter preferente, incluyó recomendaciones hechas por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia en contra de la Mujer (Conavim), cuando emitió la declaratoria de Alerta de Violencia de Género en ocho municipios.