Diputados de izquierda lamentaron que por mayoría de los legisladores, el Congreso del estado haya rechazado, una vez más, legislar en favor del derecho a decidir de la mujer y más por casos de violencia sexual.
Ayer, la coordinadora del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Hortencia Figueroa Peralta, dijo que existe la posibilidad de que el Poder Ejecutivo promueva una controversia constitucional, ante la determinación de los legisladores en rechazar las observaciones que hizo en materia de violencia en contra de la mujer, específicamente en la propuesta para legislar a favor de la interrupción del embarazo en caso de que una mujer haya sido violada y exista sólo la denuncia de ésta para que se apruebe.
"Es un tema que el día de ayer (el miércoles) no prosperó; la mayoría del Congreso determina que es un tema que se trata de la defensa de la vida y pasando por alto las circunstancias de vulnerabilidad en las que se encuentra la mujer. Este tema se va a ir al Poder Ejecutivo y el Poder Ejecutivo tendrá la obligación de publicar este dictamen que ya fue aprobado, pero también puede darse una acción de inconstitucionalidad o revisar algún recurso por el cual el Ejecutivo insista en el tema", declaró.
Incluso, en lo particular, la diputada Figueroa Peralta dijo que el PRD pretendía que se hicieran adecuaciones al Código Penal del estado para eliminar sanciones a los médicos por practicar un aborto a mujeres que, víctimas de una violación sexual, hayan quedado en estado de gravidez.
Por su parte, el diputado del Partido del Trabajo (PT) Edwin Brito Brito lamentó la postura de la mayoría de sus homólogos, pues refirió que se trata del derecho a decidir de las mujeres, incluso sin importar las circunstancias en las que la mujer pretenda interrumpir el embarazo.
“Lamento que no alcanzáramos los acuerdos en favor de los derechos de las mujeres y se desechara la propuesta de un servidor para que en el artículo 119 del Código Penal para el Estado de Morelos, fracción tercera, se definiera como delito no punible la interrupción legal del embarazo en casos de una presunta violación; término que incluso el mismo Ejecutivo había propuesto y del cual coincidimos”, señaló el diputado.
Afirmó que seguirán insistiendo en legislar en favor del derecho a decidir de la mujer sobre su cuerpo, pues adelantó que el próximo año impulsará una iniciativa de reforma al marco normativo del estado para despenalizar el aborto en Morelos.