Maestros jubilados bloquearon los accesos de las oficinas centrales del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) en reclamo del pago del llamado “bono de fin de año”.
Los inconformes cerraron las puertas y durante poco más de una hora no permitieron la entrada o salida de nadie. A petición de los trabajadores administrativos, liberaron el inmueble a la espera de una comisión negociadora.
Los inconformes dijeron que aun cuando se les depositó la primera parte de aguinaldo, como se había prometido por parte de las autoridades, no se les pagó el bono, que se cubre desde hace algunos años, a cerca de tres mil retirados.
Expusieron que en últimas fechas fallecieron cerca de 200 jubilados, por lo que el pago está pendiente para más de 2 mil 900 trabajadores inactivos.
Comentaron que el único argumento de la autoridad es que no hay recursos económicos para ese rubro, que no estaba considerado, por lo que no existe siquiera fecha para cumplir con lo que los manifestantes consideran como derecho ya adquirido.
Los maestros pensionados advirtieron que están dispuestos a realizar bloqueos en las calles, como los que han hecho en ocasiones anteriores, si no hay una resolución favorable a este problema.