Ante las inconformidades manifiestas por autoridades universitarias ante la desaparición de dicho impuesto, al que los municipios estaban obligados a pagar a favor de la universidad, el legislador local explicó que lo que se hizo en la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos 2016 fue modificar la lista de impuestos estatales, como la desaparición del impuesto señalado y -a su vez- se hizo una reestructuración en el ejercicio del gasto público para favorecer a ciertos rubros, como a la misma Universidad Autónoma del Estado de Morelos y al campo.
En este sentido, descartó que se vaya a afectar a la institución, más aún porque ésta cuenta con autonomía financiera, que obliga al gobierno del estado a destinar cada año el 2.5 de su presupuesto anual.
"Su tema presupuestal fue abordado con responsabilidad, y se les ha dado la mayor cantidad que no se le dio a otras áreas, y en caso de haber necesidad, tiene el derecho de solicitar recursos y eso tampoco lo tiene nadie", manifestó el mismo diputado.
Además, dijo, la UAEM podrá acceder a más recursos del estado el próximo año, si se encuentra en complicaciones financieras, como las que enfrentó a finales de este año, "beneficio que otros rubros o instituciones no tienen", agregó.
De tal forma que el legislador local llamó a las autoridades de la máxima casa de estudios a dialogar sobre el tema con el Congreso del estado, si así lo requiere, para que se le explique cuál fue la forma en que se redistribuyeron los recursos del próximo año.