La presidenta de la Junta Política y de Gobierno del Congreso local, Hortencia Financiera Peralta, aseguró que existen los consensos para que la propuesta sea aprobada, antes de que concluya el periodo ordinario de sesiones, lo cual sucederá el 15 de diciembre.
Explicó que lo que se busca lograr es la participación de la ciudadanía en las sesiones de los cabildos, que al ser itinerantes, podrán desarrollarse en las colonias o poblados de cada municipio.
Además, las autoridades municipales estarían obligadas a la transparencia mediante los cabildos, pues la ciudadanía también podría acceder a información sobre actos de gobierno y el ejercicio de los recursos públicos.
"Con ello dar oportunidad a que de manera permanente, los 33 municipios de Morelos estén generando rendición de cuentas, transparencia, pero sobre todo un mecanismo de participación... de manera directa, la autoridad puede escuchar y con ello ir evaluando cuál es la eficiencia que tienen los servicios públicos, las necesidades de los ciudadanos", explicó la coordinadora del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Figueroa Peralta dijo que es importante que esta reforma a diversas disposiciones de la Ley Orgánica Municipal del Estado, se apruebe antes de que inicien las nuevas administraciones municipales el próximo 1 de enero.