Los enviados del Comité Ejecutivo Nacional, encabezados por Luis Manuel Hernández León, se entrevistó con todos los aspirantes a la dirigencia a lo largo de la tarde de éste miércoles, con el fin de llegar a una resolución, con la encomienda de sacar fortalecida a la nueva representación.
Durante la mañana, en el acto oficial de inauguración del XXX Congreso Seccional Extraordinario, el representante personal del presidente del Comité Ejecutivo Nacional, Juan Díaz de la Torre, aseguró que tiene el compromiso de defender sobre todo los derechos de sus agremiados y la educación pública.
Sostuvo que no hay escuelas sin maestros al tiempo que lamentó que haya quienes - incluso algunas autoridades- pretendan denigrar la imagen del maestro sin entender que si las escuelas funcionan es gracias a ellos.
En plena ceremonia, algunos maestros - presuntos delegados- sacaron pancartas y a gritos protestaron por la reforma educativa y reclamaron la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Además, abuchearon a algunas personalidades invitadas, entre ellas el director del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) Fernando Pacheco Godínez y diputados federales y locales.
Con aplausos, el resto de los presentes acallaron a los inconformes y continuó la inauguración, tras la cual, iniciaron los trabajos con los más de cuatrocientos delegados.
Como respuesta, en su discurso Luis Manuel Hernández León sostuvo que el SNTE no está dispuesto a claudicar en la defensa de ninguno de los derechos que se han conseguido en los setenta años de historia del sindicato.
Insistió en llamar - a través de la representante del gobernador, pues no estuvo presente en la inauguración- que se fije una fecha inmediata para una reunión con la nueva dirigencia.
Advirtió contundente que defenderán la escuela pública, y reitero el llamado a la unidad y fortalecimiento del SNTE, en medio de un proceso de transformación, "sin nostalgia viendo hacia atrás, sino construyendo el futuro a partir del presente".
En la primer sesión del pleno el grupo de jubilados encabezados por Silvia Gamiz, reclamaron el que no se haya atendido el problema de falta de pagos, al grado de forzar que se instalara una nueva mesa especial para atender sus necesidades.
Tanto Ramón Navarro Munguía delegado del CEN en funciones de secretario general, como la secretaria de finanzas Gabriela Bañón Estrada rindieron los informes de actividades y financiero, respectivamente.
En el segundo caso, un grupo de delegados exigieron que se ampliara la información sobre el manejo de recursos del SNTE, y que se abundara sobre datos reflejados en algunas estadísticas mostradas en la exposición.
En el desarrollo del congreso, los integrantes de la mesa que preside el Congreso estatutario, declararon no válidos al menos dos registros como delegados, uno de ellos el del maestro Felipe Domínguez Alarcón, - quien en su momento expresó su deseo por ocupar la secretaría general- con el argumento de que no solicitó su reincorporación a tiempo al comité seccional. Cabe recordar que el maestro ha sido regidor en el ayuntamiento de Cuernavaca.
Durante toda la tarde, y buena parte de la noche, como suele suceder en los congresos extraordinarios continuaron los encuentros entre los aspirantes y el enviado del CEN, con el fin de conocer sus propuestas, pero con el objetivo final de confirmar la deseada planilla de unidad.
Este jueves continuarán los trabajos y conclusiones de cada una de las mesas temáticas, con las cuales se construirá el plan de trabajo del comité seccional del SNTE para los próximos cuatro años.