En conferencia de prensa, Martha Angélica Oceguera, responsable del programa estatal de Prevención de Accidentes, y el director del CRUM, Alejandro Mercado Granados, explicaron que se han coordinado esfuerzos con autoridades de seguridad pública para prevenir y atender accidentes desde esta semana y hasta el término de las vacaciones.
Los principales factores relacionados con incidentes viales son provocados por conducir a alta velocidad pero, cada vez en mayor medida, por distractores –especialmente el uso de teléfonos celulares– y el consumo de alcohol antes de conducir.
Resaltaron que los casos de choques por la utilización de dispositivos móviles son cada vez comunes y ya no sólo se refieren a hacer llamadas, sino por escribir mensajes o revisar redes sociales por internet.
"Está comprobado que la distracción por ver el celular no sólo es visual, sino también cognitiva y de movimiento y auditiva, lo que reduce la capacidad de respuesta o de conducción", refirieron.
Además, se hizo notar la necesaria cultura del uso de cinturón en todos los ocupantes de los vehículos, no sólo del conductor, sino también de quienes viajan en los asientos traseros.
De acuerdo con datos del consejo estatal, la mayoría de las víctimas de los incidentes viales se encuentran en el rango de edad de 15 a 29 años y constituyen en ese grupo la segunda causa de mortalidad en el estado. Afectan principalmente a los varones y se considera que el 99 por ciento de esos incidentes son prevenibles.
Mercado Granados indicó que todo el personal de CRUM estará de servicio en el operativo del 22 de diciembre al 6 de enero y destacó que se deben prevenir accidentes no sólo en carreteras, sino también en el hogar y en la vía pública.
Las ambulancias de la Cruz Roja, el CRUM y el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas estarán coordinadas y en guardia las 24 horas, con el fin de reducir tiempos de respuesta y traslados.
De acuerdo con los datos oficiales más recientes de Salud, en el año 2013, en Morelos se registraron 66 defunciones entre ocupantes de vehículo automotor, 16 motociclistas, tres ciclistas y 145 peatones. El 63 por ciento de las muertes corresponden a personas atropelladas, y en conjunto, más del 73 por ciento son personas vulnerables, es decir peatones, ciclistas y motociclistas. La población más afectada es la de 20 a 39 años de edad.