El Congreso del estado sí reformará la Ley Orgánica del Poder Judicial, en la que nuevamente se abordará el tema del "haber de retiro" para los magistrados. Incluso, existe la posibilidad de crear una nueva magistratura, que tendría un carácter administrativo.
La presidenta de la Junta Política y de Gobierno, Hortencia Figueroa Peralta, informó que quedó pendiente el análisis de una iniciativa de reforma a la ley que norma al Poder Judicial del estado, que propone, entre otras cosas, modificar la cantidad que se paga por concepto de haber de retiro a los magistrados, que la pasada legislatura estableció en un millón de pesos.
Así mismo, la propuesta incluye crear una magistratura administrativa, que haría un trabajo muy parecido al que actualmente realiza el Consejo de la Judicatura.
De igual forma, se pretenden establecer causales para destituir a los consejeros de la judicatura, en caso de cometer alguna falta.
La diputada Hortencia Figueroa Peralta dijo que algunos legisladores pretendían que esta reforma se abordara antes de concluir el primer periodo ordinario de sesiones. Sin embargo, dijo que la propuesta amerita un mayor análisis y no aprobarla por la vía rápida y bajo intereses particulares.
Además, recordó que existen amparos por resolver que promovieron varios magistrados en contra de la reforma que aprobó la legislatura pasada, mediante la cual se estableció el monto del haber de retiro.