Se requiere reformar la ley de Transportes o aprobar una nueva
El Congreso del estado deberá reformar la Ley de Transporte del estado, o bien, aprobar la iniciativa de Ley de Movilidad para que se puedan autorizar más de tres mil cesiones de derecho pendientes desde el año 2014, dijo presidente de la Coalición de Representantes del Transporte Público en Morelos, Víctor Mata Alarcón.
El líder transportista refirió que el Congreso del estado incluyó en la Ley General de Hacienda y Ley de Ingresos 2016 el concepto de cesión de derechos dentro de los pagos de Control Vehicular, por un monto aproximado de seis mil pesos. Sin embargo, este derecho no puede aplicarse por parte de la Secretaría de Movilidad y Transporte hasta en tanto no se modifique la Ley estatal de Transporte, que prohíbe las cesiones de derecho.
"Hay una incongruencia ahí, porque en la Ley de Ingresos se incluyó el pago por cesiones de derecho, pero la Ley de Transporte no lo permite; ahí nos lo tendrán que aclarar las autoridades cuando regresen de vacaciones, porque no entendemos que se podrá hacer", declaró Mata Alarcón.
Dijo que si bien la actual Ley de Transporte se aprobó en mayo de 2014, la mayoría de las cesiones de derecho se hicieron antes de dicha fecha. Sin embargo, esperarían a que el Congreso reforme la ley en la materia, o bien, apruebe la iniciativa Ley de Movilidad y Transporte, en la que ya se permite dicho trámite.
"Se trata de la mayoría de concesiones; estamos hablando de cerca de tres mil 300", agregó.
Actualmente muchos de los títulos de concesión son operados por transportistas que no son los propietarios originales, debido a que no se ha podido llevar a cabo la cesión de derecho, a pesar de que ya pagaron por la concesión que otorga el estado para prestar servicio de transporte público.