La presidenta de la Junta Política y de Gobierno del Congreso local, Hortencia Figueroa Peralta, confirmó que existen condiciones para que durante el próximo periodo ordinario de sesiones se revisen nuevamente las solicitudes de refinanciamiento y contratación de deuda nueva presentada por varios ayuntamientos, incluido Cuernavaca.
Sin embargo, la legisladora local dijo que las autoridades municipales que iniciarán su gestión el próximo 1 de enero deberán cumplir con los requisitos que marca la ley, a fin de que el Poder Legislativo pueda autorizar dichas solicitudes.
Aseguró que el caso de Cuernavaca podría ser uno de ellos, más aún porque la solicitud que presentó el actual alcalde, Jorge Morales Barud, no fue autorizada por falta de justificación ante la Comisión de Hacienda, que decidió no dictaminar a favor.
"Antes de aprobar el presupuesto de egresos, en noviembre, logramos el consenso para que a cinco municipios se les otorgara la posibilidad de reestructurar su crédito; solamente un municipio obtuvo una línea de crédito para poder ejercerla a partir de la siguiente administración, que es el municipio de Mazatepec, y en el caso de Cuernavaca, aun cuando se hizo la solicitud por parte del alcalde Jorge Morales, no se tenía ni tampoco justificado, y por esa razón se determinó que será un tema a abordarse en el siguiente periodo", declaró.
Figueroa Peralta aseguró que desde el Congreso del estado se apoyó a los municipios para que salieran de su crisis financiera, con la reforma a la Ley de Coordinación Hacendaria, en la que se determinó reducir el porcentaje de las aportaciones que hacían los ayuntamientos al Mando Único, con lo que a su vez podrán resolver compromisos como el pago de laudos.
Además, dijo, el Poder Ejecutivo hizo un adelanto de participaciones a los ayuntamientos que lograron convenios entre autoridades salientes y entrantes para que pudieran cumplir con el pago de prestaciones, como es el caso del aguinaldo.